Hernán regresa a la conquista…

301

 

  • Óscar Jaenada personifica a Hernán Cortés en la serie.

 

MAURICIO ÁNGEL/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Como si fuera una escena de hace 500 años, a unos pasos del Templo Mayor, el humo de copal y el sonido de un caracol anunciaban la entrada de guerreros con penachos, armas y maquillaje, quienes rodeaban a un Hernán Cortés sin su espada y armadura, pues había optado por un traje azul.

Pero no se trataba del verdadero conquistador, sino del actor español Óscar Jaenada, quien, junto con el resto del elenco de la serie Hernán, acudió a la proyección especial del primer episodio (el debut oficial será la próxima semana).

En el patio del Antiguo Colegio de San Ildefonso, los actores, la producción, directivos e invitados especiales se acomodaron en sillones y sillas desde las que se apreciaban murales como La Trinchera, de José Clemente Orozco.

Todas las miradas quedaban atrapadas por una pirámide plana, que en realidad era el marco de la pantalla donde se transmitió el episodio; pero cuando las luces se apagaron, la atención quedó en los hombres con vestimentas prehispánicas, que buscaban meter en ambiente a los asistentes.

Poco después de las 20:30 horas, todos estaban listos para volver a la historia de México y ver escenas que remitían justo a escenarios muy cercanos.

Los aplausos no se hicieron esperar, pues cuando apareció el rostro de Jaenada en la pantalla caracterizado como Cortés, todos lo reconocieron, aunque todavía no hubieran visto su actuación.

El resultado fue aún mejor cuando concluyó el primero de los ocho episodios, que serán estrenados el 21 de noviembre por Amazon Prime, el 22 por History Channel y el 24 en Azteca Siete.

A diferencia de sus vestidos de gala, trajes, tacones y joyería, los actores se veían en pantalla con indumentaria muy diferente.

Jaenada mantuvo todo el tiempo abrazada a su pareja, quien lo aplaudía más que cualquiera, mientras el resto de los invitados se unía al reconocimiento al tiempo que sostenían copas de vino.

Cuando todos parecían más inmersos en la historia, llegó el final del episodio, tras lo cual el elenco se colocó frente a la pantalla para una foto grupal previa a los abrazos, selfies y bocadillos de pato y plátano macho dignos de un tlatoani, animado por música electrónica que devolvía a la época.

 

Quizá te interese: NCIS estrena temporada y regresa la agente Ziva