Llega a Chetumal cine documental

282

 

  • El largometraje El Silencio de Otros será el que inaugure “Ambulante Presenta”.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Del 21 de noviembre al 1 de diciembre se exhibirá por primera vez en la capital del estado “Ambulante Presenta”, un circuito de cine documental cuya alianza se realizó entre la asociación civil Árbol Rojo y el Instituto de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo.

Con 10 días de exhibiciones de cine documental, la iniciativa de la organización Ambulante, fundada por Diego Luna y Gael García, apuesta por la exhibición de cine documental ofreciendo un catálogo de películas a los espectadores.

El Silencio de Otros será la cinta que inaugure el ciclo. Este largometraje ha ganado más de treinta premios, incluidos el Goya al Mejor Documental, el Premio Platino a Mejor Película Documental, el Premio del Público al Mejor Documental Panorama en la Berlinale, y el Gran Premio del Jurado en Sheffield Doc/Fest, además de entrar en la shortlist de los Premios Óscar.

América recibió una mención especial en el CPH:DOX, así como el Illuminate Award en Sheffield Doc/Fest y el Premio al Mejor Realizador Emergente en Full Frame. Soles Negros obtuvo el Premio a Mejor Película en RIDM, el Premio del Público en FICUNAM, y el Premio FACT en CPH:DOX, entre otros.

También destaca la presencia del documental Artemio, el cual será presentado como función de clausura por la realizadora mexicana Sandra Luz, invitada especial a Chetumal por Ambulante y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE). Otros documentales presentados serán Marica Travesti, Un Lugar Llamado Chiapas, Resurrección, Cuando Cierro los Ojos y Disparos.

Las proyecciones se llevarán a cabo en el cine café de la Casa de la Cultura de Chetumal con una cuota de recuperación de 50 pesos por película. Sin embargo, nuevamente existirá la opción de un cinebono con un valor de 200 pesos, que incluye el acceso a los nueve largometrajes y los dos ciclos de cortometrajes.

Algunos de los temas tratados en el programa son defensa del territorio, identidad, zapatismo, violencia y desaparecidos, justicia y memoria, comunidad LGBT+, adultos mayores, comunidades afrodescendientes, justicia, libertad de expresión, música y medio ambiente.

Muchos de estos trabajos han sido aclamados por la crítica y público en festivales internacionales de cine.

El objetivo principal de “Ambulante Presenta” es favorecer la creación de un circuito de exhibición autogestionable, que contribuya a la formación de públicos en todo el país y durante todo el año.

El catálogo para Chetumal está conformado por nueve largometrajes y dos programas de cortometrajes.

 

Quizá te interese: Rompe récord ‘Árbol Adentro’