Llegará al Caribe festival cultural

272

 

  • El “Festival de Cultura del Caribe” tendrá sedes en Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Ya hay fecha para la séptima edición del “Festival de Cultura del Caribe” (Fecuca). Será del 22 al 30 de noviembre y se realizará en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Benito Juárez, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, este último, sede principal del evento, así como en las comunidades de Nicolás Bravo, Kantunilkín, Chunhuhub y Sabán.

Hay que destacar que el Fecuca nació con el espíritu de retomar lo propio de una región multiétnica y pluricultural del país, donde la cultura maya tiene una importante presencia.

En esta ocasión, abarca las expresiones artísticas de música, cine, teatro, artes visuales y danza, así como conferencias culturales.

Luego de dos años de receso, se sumarán a este festival los países de Cuba, Colombia, Honduras, Guatemala, Colombia, Belice, el cual será el país invitado. De la misma forma, participarán artistas procedentes de los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y la Ciudad de México.

Habrá treinta presentaciones musicales protagonizadas por Marimba Orquesta Hermanos Godoy, Youth Conecctions Band, Rastrillos, Korto Circuito, Son de Cuba, Éxodo, Oro Mai Mai, Clave Caribe, I&I, Lisanga Grupo Libertad, Hierba Santa, Caribeean Rots Band, la “Banda de Música del Gobierno del Estado, Gil Harry Seven, Antidoping, Maalo Kin, la Banda Sinfónica de Cozumel, Banda Blanca y la Orquesta Popular del Caribe.

Se realizarán dos talleres en torno a la danza garífuna y el cultivo de la orquídea, que es la flor nacional de Belice; se presentará el libro Sueños y se celebrarán el “Encuentro Regional de Cultura Tradicional” además de una jornada en torno a las leyendas mayas.

Asimismo, se llevarán a cabo la reubicación de la estatua de Bob Marley en el Callejón del Arte de Chetumal, el Primer Encuentro de la Frontera Sur, el Encuentro Regional de Mujeres Indígenas Creadoras de Sueños y Realidades, y una exposición de libros.

Jaqueline Estrada Peña, directora del Instituto para la Cultura y las Artes (ICA) reconoció el poco recurso con el que este año contó el festival, en comparación con ediciones anteriores, donde el presupuesto era de hasta 40 millones de pesos.

Sin embargo, para este año, la Federación, a través de la Secretaría de Cultura (SC) aportó únicamente 935 mil pesos, mientras que el Gobierno del Estado se sumó con alrededor de 280 mil pesos. En conjunto, el presupuesto no fue suficiente, pero se logró concretar una cartelera artística y cultural con artistas de talla regional, local y nacional.

Parte de los objetivos del Fecuca incluyen la recuperación y difusión de manifestaciones artísticas y culturales que identifican al Caribe Mexicano; es también una vía para establecer lazos culturales y de acercamiento con los países que conforman la región caribeña.

 

Quizá te interese: Llegan por primera vez las piezas de Tissot