NIDO DE VÍBORAS

325

 

Por: Kukulkán

¿SABÍA USTED que los carritos de golf pueden ser peligrosos? Diseñados para ser utilizados en, precisamente, campos de golf, fueron adaptados para su uso como transporte en lugares turísticos con espacios viales reducidos, como Isla Mujeres.

PERO APARTE de darle algo de color al ambiente, también son causa de problemas, pues además de causar atropellos (en los bolsillos de turistas y de peatones en la calle), también pueden ganarte una vinculación a proceso, como lo ha podido comprobar Betito Borge.

EL EX mandatario, cuya afición al futbol lo llevó a retratarse con Messi y ahora a residir temporalmente en la tierra que gobierna Cuauhtémoc Blanco, se puso navideño tiempo atrás y regaló cinco concesiones de transporte público en Isla Mujeres.

EL GENEROSO obsequio, por más que haya sido de buena fe (¡ajá!), fue considerado como desempeño irregular de la función pública por un juez, o lo que es lo mismo, que en su papel de gobernador no le correspondía hacerla de Santa Clós.

YA VEREMOS si esta nueva trampa de arena introduce aún más en el hoyo a Borgito Angulo, cuyos abogados siguen apostando por un drive salvador, o si al final logra pasar el corte. ¡Fore!

***

CUMPLIÓ SU promesa. Más o menos. Al inicio de su gestión como presidenta municipal, Mara Lezama propuso cambiarle el nombre al municipio, iniciativa que fue ampliamente criticada por casi todos.

PERO COMO el que ríe al último ríe mejor, el miércoles se pudieron escuchar las carcajadas internas que se traía la alcaldesa durante la presentación del logo oficial por el medio siglo de existencia de Cancún.

Y ES que el simplista (en el amplio sentido de la palabra) diseño provocó que muchos arquearan las cejas y apretaran la pupila para tratar de entender lo que decía. ¿Canso Cunjo?, ¿Canso Ganso?

QUE LA idea en sí no está mal: dividir el nombre de Cancún en dos sílabas y usarlo como reflejo entre sí en alusión al agua es buen concepto; pero cuando el resultado es difícil de leer y provoca confusión en la gente, el veredicto es uno: el diseño es malo por no cumplir su función de ser reconocible y sencillo.

PERO ESO no importa. El caso es que al final, al menos durante un ratito, Mara habrá logrado su objetivo de cambiarle el nombre si no al municipio sí a la ciudad.

¿Y USTED dónde vive, en Cancún o en Canso Cunjo?

***

PERO MIENTRAS Cancún se alista a festejar el quinto piso, en Playa del Carmen van por el 115 aniversario.

O AL menos esa es la pretensión de la ex alcaldesa de Solidaridad y ahora diputada local Cristina Torres Gómez, quien presentó una iniciativa para asentar el 14 de noviembre de 1902 como fecha fundacional de Playa del Carmen, que celebraría su onomástico ese día cada año. ¡Tómala Cancún!

 

Quizá te interese: Nido de víboras N° 270