Piden sea completo el apoyo a la mujer; pretenden reforzar instancias contra la violencia

180

 

  • Atenea Gómez Ricalde, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, sostuvo que el apoyo interinstitucional hacia las mujeres debe ser completo.

 

OMAR ROMERO 

CANCÚN, Q. ROO.- La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado pretende conocer los lugares donde se da atención a las mujeres víctimas de la violencia, con el fin de identificar sus carencias y reforzarlos.

Atenea Gómez Ricalde expuso que a través de la Comisión que preside, están ubicando físicamente estos establecimientos para visitarlos y saber lo que requieren, al reiterar que las mujeres víctimas de violencia deben recibir una atención integral.

“Todos los comités que ya están conformados y todas las demás instancias y dependencias que atiendan la violencia hacia la mujer será mi población objetivo, para vigilar el cumplimiento de sus funciones. Estaremos en contacto permanente”.

Recientemente visitó el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde reconoció que se trata de un proyecto adecuado, sin embargo, necesita un reforzamiento para garantizar a las usuarias un debido proceso y atención.

La legisladora sostuvo que el apoyo interinstitucional de las autoridades hacia las mujeres debe ser lo más completo, desde la denuncia, una atención psicológica y médica, hasta buscar el empoderamiento.

Y que no tenga que estarse trasladando de un lugar a otro, ya que eso genera que no quieran continuar con los procesos.

“Es un proyecto que se tiene que trabajar y reforzar; proveer en un solo lugar todas las herramientas que necesita para que realmente sea sancionada esa violencia.

“Que acuda por ayuda sin tener que estarse trasladando y vivir ese calvario que hoy viven las mujeres que sufren violencia de ir de una instancia a otra”.

Gómez Ricalde agregó que también dará seguimiento a las acciones que implemente el Comité Estatal de Atención a la Violencia en contra de las Mujeres, que tomó protesta el mes pasado.

 

Quizá te interese: No represento a los mayas, aclara Luis Alegre Salazar