Prestadores de servicios náuticos sufren pérdidas millonarias por el mal clima

263

 

  • El mal clima de los últimos días ha provocado que los prestadores de servicios náuticos registren pérdidas estimadas de alrededor de 300 mil dólares.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Las malas condiciones climáticas ocasionadas por los frentes fríos que han entrado al Caribe mexicano en los últimos días, han causado cierres parciales y totales de los puertos del norte del estado, lo que ha traído pérdidas valuadas en aproximadamente 300 mil dólares para los operadores de servicios náuticos.

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos Quintana Roo (Anqroo) señaló que pese a que Capitanía de Puertos permitió la apertura parcial para que las navieras pudieran operar, muchos visitantes cancelaron tours de último minuto, pues las condiciones del mar no abonaron a la confianza de los paseantes.

De acuerdo con los náuticos, las pérdidas fueron de hasta 120 mil dólares por día, producto de los cierres y las cancelaciones de último minuto; sin embargo, se espera que hoy comience una buena racha con una posible mejora climatológica, acompañada de una buena ocupación producto del puente vacacional.

En ese sentido, Ferrat Mancera pronosticó un porcentaje de ocupación de hasta 80 por ciento, siempre y cuando el clima mejore durante el fin de semana largo; sin embargo, las esperanzas están más puestas para diciembre, cuando suelen registrar porcentajes de hasta el 90 por ciento en la demanda de servicios.

Parte del alza en los porcentajes de ganancia y ocupación se deberá principalmente a la afluencia hotelera en el destino. De acuerdo con la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, hay hoteles que ya registran sobrecupo para la temporada invernal, situación que beneficiará al resto de prestadores de servicios.

Con respecto a la petición hecha en enero para eliminar el cobro del Derecho de No Residente (DNR), el presidente de Asociados Náuticos del estado hizo alusión a los cambios en las dependencias involucradas en la cuestión marítima nacional como el principal motivo de retraso en los avances dentro de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados.

El objetivo de exentar a los visitantes de este pago es activar una escalera náutica en Quintana Roo, desde el norte del estado y hasta el sur, donde ya comenzaron los trabajos preliminares para el dragado del canal de Zaragoza, lo que redundaría en mayor derrama económica para la región.

 

Quizá te interese: Personas con diabetes pueden tener buena calidad de vida, siempre y cuando se cuiden