Prevé IMSS 111 nuevos hospitales concluidos para 2024

289

 

  • El próximo año el Seguro Social invertirán 13 mil millones de pesos en un programa de infraestructura.

 

DULCE SOTO/AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para 2024 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) prevé que se haya concluido la construcción de 111 nuevos hospitales y 132 unidades de medicina familiar, afirmó Zoé Robledo, director general de la dependencia.

Detalló que en este sexenio estiman realizar también 200 proyectos de infraestructura adicionales y remodelar 120 hospitales.

Al participar en el XVII Congreso Internacional “Hospital del Futuro”, de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), el titular del IMSS reiteró que sólo en 2020 invertirán 13 mil millones de pesos en un programa de infraestructura, proyecto que calificó como el más grande y ambicioso en esta materia para la Cuarta Transformación.

La meta es que al concluir el periodo de la actual administración federal, explicó Zoé Robledo, el Seguro Social cuente con una cama por cada mil derechohabientes y brinde servicios de salud suficientes.

Para alcanzar estos objetivos en infraestructura, indicó, se realizará un proceso de selección más competitivo de consultores, constructores y proveedores que incluirá nuevos criterios de rendición de cuentas para quienes presten estos servicios.

Agregó que el Programa de Infraestructura Hospitalaria requiere de los mejores ingenieros, arquitectos y médicos, por lo que destacó la importancia de establecer un diálogo permanente con los miembros de la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud.

“No vamos a dejar nosotros elefantes blancos en obra negra. Si algo se presupuesta, es porque se tiene que hacer; si se va a hacer, es porque realmente se necesita, y no se permite inaugurar ningún hospital hasta que no se tenga el personal completo, todo el equipo, los servicios necesarios y vialidades suficientes para su entrada en operación”, remarcó.

El director general del IMSS dijo que en este proyecto se incluirá la participación de las áreas médicas para que la inversión priorice zonas y regiones con mayor necesidad, según indicadores de salud.

Ante representantes de diversas instituciones federales, institutos de salud y arquitectos, Zoé Robledo reconoció que hay un estancamiento y deterioro de la infraestructura médica que buscan atender.

“Hoy nos enfrentamos a esta terrible colección de hospitales abandonados, construcciones poco planeadas, sobrecostos, ineficiencia e insuficiencia en nuestra infraestructura”, sostuvo.

 

Quizá te interese: Piden tomar cuidado ante bajas temperaturas