Propone diputada instaurar el 14 de noviembre como Día de Playa del Carmen

394

 

  • De acuerdo con la iniciativa presentada, se declararía el 14 de noviembre como Día de Playa del Carmen.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La presidenta de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura, Cristina Torres Gómez entregó a la Oficialía de Partes del Congreso estatal una iniciativa de decreto por el que se declararía el 14 de noviembre como Día de Playa del Carmen, fecha que quedaría fijada para celebrar la fundación de la ciudad.

La ex presidenta municipal de Solidaridad, comentó que con la iniciativa busca honrar la fundación de Playa del Carmen en 1902 y promover actividades sociales y culturales que conmemoren el suceso.

“Si conmemoramos esta fecha y le damos el reconocimiento oficial, estaremos creando una oportunidad para que cada noviembre puedan efectuarse una serie de acciones culturales, deportivas y turísticas que puedan atraer turismo, generar economía y al mismo tiempo honrar nuestra identidad; creo que podemos mover todas las aristas en temas diversos que son bondadosos y que abonan para el desarrollo sociocultural”.

En su explicación, la legisladora panista argumentó que la fecha propuesta (14 de noviembre) se basa en una serie de investigaciones realizadas por asociaciones civiles como Unidos Por Playa y por cronistas como José Luis Barragán y Raymundo Tineo, entre otros investigadores.

Torres Gómez aseguró que en un documento que se encuentra en el Archivo General de la Nación, se señala que el 14 de noviembre de 1902 se instaló un campamento chiclero en una aldea de pescadores, hecho que fue comunicado al gobernador de Yucatán por el gerente del campamento.

“Esta iniciativa busca que todos contribuyamos a reconocer esa fecha como la fecha cierta en la que una aldea de pescadores se constituye en Playa del Carmen. La historia es romántica, plagada de diferentes acciones, pero desde aquí hay que reconocer a esos hombres y mujeres que buscaron en el pedazo de selva un lugar paradisiaco”.

 

Quizá te interese: El pie diabético, su especialidad; advierte especialista que la diabetes te puede remitir a urgencias