Quieren rescatar tradiciones

206

 

  • El Jolgorio cerrará el año en los municipios de Chetumal y José María Morelos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- ¡El Jolgorio llega a Chetumal! El sábado 16 y domingo 17 de noviembre se realizará por primera vez, en la Fuente del Pescador, este evento cultural que tiene como finalidad el intercambio de saberes y experiencias locales.

Entre las actividades programadas para la realización de este evento se ha establecido un foro de artes vivas, talleres libres, círculos de diálogo, salas para platicar y jugar, exposición abierta, telar, puntos de intersección y corredor gastronómico y artesanal.

Como parte de las artes vivas, se presentarán grupos de danza, teatro cómico regional, concierto de marimba, cantantes regionales, también se contará con talleres de música y danza y exposiciones de pintura entre otras actividades.

Gelfis Martínez, operador sectorial del “Programa Visiones por la Diversidad Cultural” de la Secretaría de Cultura, reconoció que el estado tiene un rezago cultural, por lo que el Jolgorio permite acercar los agentes culturales con la población.

“Tenemos que aceptarlo, no podemos decir que no, aunque sea poquito en cada municipio se presenta un rezago cultural, pero es con base a la situación económica que queda enmarcada en las políticas de presupuesto municipal y estatal”.

Otros de los objetivos del Jolgorio es visibilizar, reconocer y valorar las prácticas culturales y talento de los artistas del municipio buscando la promoción y el rescate de la cultura, costumbres y tradiciones.

Gelfis Martínez señaló que el paradigma del gobierno federal, a través de la Secretaria de Cultura, es llegar por medio de esta misión a todos los municipios a nivel nacional, el cual está dividido en cuatro columnas, la primera es el Jolgorio, la segunda es Semilleros creativos, la tercera Territorio de paz y la cuarta es Comunidades creativas y transformación social.

En esta ocasión se concluye el 2019 con Chetumal y José María Morelos, y con los cuales sumarían nueve municipios en los que ya se ha trabajado con este programa cultural y quedarían pendientes tres para el 2020: Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel.

Martínez agregó que en lo que va del año se han realizado 910 jornadas territoriales en todos los estados del país, en 455 municipios identificados como prioritarios.

El propósito de este proyecto federal es la participación de la vida cultural, el desarrollo cultural comunitario, el fortalecimiento de capacidades locales y la cultura por la paz y, sobre todo, la transformación social, que es lo que persigue el gobierno federal, de acuerdo con Martínez.

 

Quizá te interese: Obtiene Cuéllar la Lira de Oro