Salvar el agua es tarea de todos, advierte Antoine Gaber, creador artístico de ‘Work for Life’

255

 

  • El artista canadiense Antoinie Gaber, creador de “Water for Life”, llama a las nuevas generaciones a cuidar el agua.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q.ROO.- Un grupo de artistas de diferentes nacionalidades, tanto adultos como infantes, levantaron fuertemente la voz en defensa del agua a partir de diversas manifestaciones artísticas.

Antoinie Gaber, creador y organizador de “Water for Life”, expresa que este concepto se realiza para sensibilizar al público de los diversos problemas ecológicos que atañen al mundo.

Para que se tome conciencia de los cambios climáticos que vendrán a empeorar la situación del entorno.

Advierte que aumentarán los niveles del agua y desaparecerán muchos manglares que son de suma importancia para la protección y bienestar de la vida humana.

Por las diferentes reservas se mezclará el agua contaminada que vierten las industrias y repercutirá en que los seres humanos tendrán menos agua potable.

“El cambio que se requiere tendrá que organizarse desde los gobiernos de todo el mundo que deberán tomar conciencia, ayudar y comenzar a hacer algo al respecto.

“Los jóvenes que son el futuro tienen en sus manos el cuidado del agua, porque son parte importante del programa de rescate”.

Hoy se clausura “Water for Life”, una muestra internacional de arte exhibida en la Universidad del Caribe, donde los artistas manifestaron su compromiso con las causas que atañen al ser humano, una de ellas el acceso al agua limpia en el mundo.

 

Quieren sensibilizar

 

La exposición buscó desde un principio sensibilizar a la ciudadanía a partir de fotografías, esculturas y pinturas en diversas técnicas.

“Eso sí, los cambios climáticos son lo que mayormente afectan, pero también las compañías, las industrias tienen que colaborar con el Gobierno para hacer el cambio y ayudar.

“El problema no será tanto el petróleo, sino el agua que ocasionará incluso hasta guerras; se ha hablado de ello porque la lucha será por tener agua potable, ya que no vamos a vivir nada más del petróleo porque no te lo puedes beber”, plantea Antoinie Gaber, creador de “Water for Life”.

El mensaje con el que quieren colaborar estos artistas es que el agua es un elemento indispensable para la vida, y la ventaja que tienen es que pueden transmitir y despertar sensibilidad a través de su arte.

En el tópico de la comunicación, Antoinie Gaber agrega que es más fácil comunicar a través del arte, ante problemas tan importantes como éste, donde todos los artistas los tienen presentes.

Todos los participantes son personas dedicadas a problemas ambientales sensibles alrededor del mundo, por ello se invitó a artistas de Japón, China y Qatar, ya que en todos lados se está presentando el mismo problema.

“Cuando llegamos a Cancún tuve la oportunidad de dar conferencias y platicar directamente con los jóvenes y su reacción fue muy positiva; les pregunté ¿Cómo van a colaborar llegando a su casa? y respondieron que le dirán a papá y mamá que no gasten tanta agua y que no usen tanta agua para lavar los platos”.

Explica que en la actualidad se están viviendo con los cambios climáticos la desaparición de ciudades por completo y aumentos del nivel del mar desmedidos.

Comenta que la primera edición de esta exposición se llevó al cabo en las Cataratas del Niágara y posteriormente en Toronto, la ciudad más grande de Canadá.

La tercera participación se decidió que haya sido en Cancún, sin embargo, a la fecha ya se encuentran organizando la cuarta edición.

Un artista de Japón llamó a su obra: “Un arca dentro del arca”, la cual es una estructura que para él representa el “arca de la vida”, al observar que en su interior se encuentra una pequeña arca más chica que simula tener agua, pero se encuentra vacía.

Significa, a fin de cuentas, que la vida que es representada por el arca va a tener consecuencias por las fuertes sequías que se avecinan de no tener mayor cuidado por el medio ambiente.

También se contaba con la representación artística de unos peces en formación de protesta que denotaba que toda vida en el planeta acabará con guerras y sequías.

“Todos son artistas y te das cuenta que están, que tienen una gran responsabilidad con el medio ambiente y sienten la necesidad de pasar el mensaje a las nuevas generaciones, ya que la urgencia se debe de pasar de tinta a tinta”, afirma Antonie Gaber.

 

Quizá te interese: Busca Ayuntamiento participación nacional en festejos del 50 aniversario de Cancún