Simula México atención a atletas

313

 

  • En EU, el organismo que proteger a los atletas de abusos es autónomo, en México es parte de la misma Federación.

 

Staff/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Mientras, en Estados Unidos se creó Safe Sport como un organismo autónomo para proteger de abuso emocional, físico y sexual a los atletas, en México existe la Comisión de Atención para Casos Especiales (CACE), pero dentro de la misma Federación Mexicana de Gimnasia, es decir, siendo juez y parte.

Safe Sport es una organización independiente sin fines de lucro centrada en poner fin a todas las formas de abuso en el deporte.

El Centro abrió sus puertas en Denver, Colorado, en marzo de 2017, y poco después se autorizó a nivel federal en virtud de la Ley de Autorización para la Protección de las Víctimas Jóvenes contra el Abuso Sexual y el Deporte Seguro de 2017 (que se convirtió en la Ley Pública No: 115-126 el 14 de febrero de 2018).

Según esta ley, se desarrollan recursos y políticas para proteger a los atletas del acoso, novatadas, abuso físico, emocional y sexual dentro del Comité Olímpico y Paralímpico de EU.

Este organismo se creó a raíz de los casos de abuso sexual por parte del médico Larry Nassar a las gimnastas del equipo estadounidense.

Mientras que las gimnastas mexicanas desconocen la existencia del CACE, en el que Naomi Valenzo, vicepresidente de la FMG, es coordinadora, además la integran presidentes o miembros de asociaciones que son subalternos de la FMG y sólo cuentan con un correo electrónico para recibir denuncias: cace.fmg@gmail.com.

La gimnasta olímpica Elsa García fue la primera en denunciar que vivió abuso psicológico por parte de los franceses, Eric y Cecile Demay durante el proceso clasificatorio a Tokio 2020 y en el Mundial de Stuttgart, Alemania.

Dio a conocer video donde se exhibe a Eric Demay cuando deja caer un disco de material sólido cerca de los pies de la gimnasta.

 

Quizá te interese: Inician mexicanos con el pie izquierdo