🔴#Especial | Los #Quintanarroenses: Cómo vivimos … qué somos

340

 

  • Quintana Roo es una de las entidades más jóvenes del país, junto con Baja California.

 

CANCÚN, Q.ROO.- Quintana Roo es una de las entidades más jóvenes del país, junto con Baja California; el estado está conformado por once municipios, siendo Othón P. Blanco el que alberga la capital, Chetumal.

Sin embargo, es Benito Juárez el más poblado porque en él se encuentra la ciudad más importante de todo el sur del país: Cancún.

 

La extensión territorial de la entidad representa apenas 2.26 por ciento del total de la demarcación nacional.

Con una población de millón 500 mil habitantes, es el séptimo estado menos concurrido del país, ocupando el lugar 26 de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, es el que tiene mayor tasa de crecimiento en toda la República, con 4.1 por ciento, y una densidad poblacional muy baja de 34 personas por kilómetro cuadrado.

Quintana Roo ocupa el segundo lugar nacional de inmigración (12.6 por ciento) con una población completamente heterogénea, cuyas necesidades de seguridad, empleo y salud son variadas y mayúsculas.

Esta diversidad cultural ha creado ciudades cosmopolitas como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

 

📍Quizá te interese: #Especial 2 | Los #Quintanarroenses: Cómo trabajamos… qué producimos

 

Por lo tanto, es un lugar atractivo para residentes foráneos de otros estados o de otros países, que deciden mudarse para tener una mejor calidad de vida, por ser una entidad con clima cálido subhúmedo en casi todo su territorio.

Además, porque su crecimiento económico es constante, pues es altamente atrayente para la inversión privada tanto nacional como extranjera.

En este sentido, el estado cuenta con el porcentaje más alto de residentes nacidos en otra entidad o país con 54 por ciento, es decir, más de la mitad de sus habitantes son no nacidos en Quintana Roo.

 

Las tres regiones

 

La Región Norte del estado es en su mayoría urbana, la conforman los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún), Cozumel y la costa de Solidaridad (Playa del Carmen).

La Zona Maya la integran los municipios de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y el territorio interior del municipio de Solidaridad. La Región Sur la conforma los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar.

Las zonas turísticas son principalmente las que mayor desarrollo económico y crecimiento poblacional tienen, ahí la razón por la que la mayoría de los municipios urbanos son los que dependen del turismo como principal fuente de ingresos.

La Zona Norte concentra 60 por ciento del total de la población estatal, de la cual el 77.8 por ciento es urbana y 22.2 por ciento rural.

La Zona Maya representa 13.4 por ciento de la población de la entidad y su población rural es del 64.2 por ciento.

La Región Sur concentra 26.6 por ciento de los habitantes del estado y su población urbana es de 69.6 por ciento.

Por su composición étnica, Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional con mayor número de personas indígenas u originarias; 40 por ciento de la población dice pertenecer a alguna comunidad autóctona. Sólo Yucatán, Campeche y Oaxaca lo superan en cuanto a este reconocimiento.

Al ser uno de los estados de la República con mayor presencia de personas que se reconocen como indígenas, también cuenta con una variedad de lenguas que se hablan en la región.

El maya es la predominante después de Yucatán, la segunda entidad con personas que hablan o entienden el maya.

La mayor concentración de personas con origen indígena en Quintana Roo está, principalmente, en tres municipios: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, aunque existen traductores en lengua maya en Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad.