Cumple sus objetivos Ventanilla Única de atención al migrante en Chetumal

302

 

  • Ciudadanos de Belice, Cuba, Honduras, Guatemala, Costa Rica y Panamá, entre otros países, han sido atendidos en la Ventanilla Única de información al migrante de Chetumal.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Cerca de 28 mil 929 personas han sido atendidas en las ventanillas informativas de países de México, Belice, Cuba, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, entre septiembre de 2017 y junio de 2019, como parte del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica-Caribe.

Tania Josefina Mulia Díaz, secretaria técnica del municipio informó que desde que se instaló el sistema de Ventanilla Única se ha optimizado la misión de orientar y vincular en áreas de competencia a los migrantes que llegan a Chetumal.

A tres meses de haber sido abierta la Ventanilla Única de información a migrantes en el Palacio Municipal de Othón P. Blanco, se ha dado información a ciudadanos provenientes de San Pedro, Benque Viejo y Belmopan, Belice; de Upala, Desamparados, Paso Canoas y Talamanca, Costa Rica; de Ahuachapan y La Unión, El Salvador; Salcaja, San Mateo, Quetzaltenango, La Esperanza, Metrópoli de los Altos, San Cristóbal, Esquipulas y Palo Gordo, Guatemala; San Pedro Sula, Nacaome y El Progreso, Honduras; David, de Panamá; así como de Cuba.

De manera clara, precisa y confiable, con asesoría gratuita para facilitar a transnacionales, se da información sobre la regularización y protección de los migrantes y con ello contribuir a una mejor gestión a la migración.

Con ello se busca servir como centros de información y asesoría directa, en los que el migrante se sienta protegido y reciba la información que requiere para proteger a su familia o acompañantes.

 

Quizá te interese: Alertan para no caer en la compulsividad; evitar caprichos de satisfacción momentánea