Mejorará detección y diagnóstico sobre casos de cáncer infantil

324

 

  • Es determinante atender cualquier signo de alarma que pudiera sugerir cáncer en niños.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Las unidades médicas de la zona norte mejorarán la detección temprana y notificarán oportunamente sobre casos de cáncer en niños y adolescentes.

Esto, gracias a la capacitación que recibieron por parte de la Jurisdicción Sanitaria Número 2.

Resulta determinante que los colaboradores de las unidades médicas tengan herramientas sobre signos y síntomas para detectar padecimientos a tiempo, por ello médicos y oncólogos se encargaron de brindar esta capacitación, indicó Homero León Pérez, jefe de la Jurisdicción.

“Es de suma importancia detectar en la niñez cualquier signo o dato de alarma que pudiera sugerir cáncer, en muchos casos los mismos padres son quienes identifican datos anormales en los niños y adolescentes. En esta ocasión se capacitó a 45 médicos y enfermeras de las unidades de salud de la zona norte del estado”.

Señaló también que el cáncer puede afectar a los niños y se manifiesta por fiebre que no cede ante la administración de medicamentos, sudoración nocturna, palidez, fatiga, cansancio, pérdida de peso y del apetito, sangrado en la nariz o encías al cepillarse los dientes.

Hay una presencia de moretones sin causa aparente, se genera una inflamación de ganglios (o bolitas) en cuello, axilas, ingles sin datos de infección, reflejo blanco en un ojo, datos de masas o abultamientos en abdomen u otra parte del cuerpo.

La leucemia linfoblástica aguda es el tipo de cáncer más común en la población infantil, dañando las defensas en la sangre formada por glóbulos blancos o células de protección contra infecciones (linfoides y mieloide), los glóbulos rojos (llevan la hemoglobina a todo el cuerpo) y las plaquetas (ayudan a la coagulación), que se originan en la médula ósea.

 

Quizá te interese: Ofrecen 29 empresas trabajo a estudiantes; quieren frenar el trabajo informal