Se suma organismo civil a exigencia de auditoría para la XV Legislatura

253

 

  • La labor de los diputados que integraron la XV Legislatura ha sido cuestionada en las semanas recientes, ante lo cual cada vez más voces piden se le haga una auditoría.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- El Consejo de Licenciados en Derecho, Juristas y Litigantes del Estado de Quintana Roo analiza presentar un recurso legal en contra de la XVI Legislatura para que sea obligada a auditar a la pasada XV Legislatura, además de caer en otras omisiones constitucionales.

José Juan Chilón Colorado, presidente del organismo, considera necesarias las medidas legales en contra de los actuales ejecutores en el Poder Legislativo ante su falta de voluntad para emprender las acciones correspondientes a su puesto en materia de transparencia, tal como fue promovido durante las campañas electorales.

En su criterio, Chilón Colorado considera que ningún diputado se encuentra en su puesto gracias a una elección, sino por “acuerdos políticos electorales” en busca de llenar las curules por beneficio propio, en vez de velar por la ciudadanía, sector sobre el cual deben de establecer prioridades.

Si bien permanece el análisis de la propuesta, también buscarán proceder de manera legal ante otros temas en los que han detectado omisión por parte del Poder Legislativo, a pesar de que haya decretos y formen parte de las leyes del estado.

“El problema es que se cubren con la misma manta, duermen juntos. Entre ellos mismos se protegen y entonces la impunidad reina porque no hay ningún diputado que le deba su cargo a la sociedad, sino a los acuerdos políticos electorales, en lugar de a un proyecto ciudadano”.

Chilón Colorado también considera que se han dejado de lado temas importantes en materia político electoral, sobre todo en cuanto a la duración del mandato, pues a su entender no existen esfuerzos por eliminar procesos electorales para homologar los tiempos con el gobierno federal.

Anteriormente, el presidente de la Junta de Gobernación y Coordinación Política del Congreso, Edgar Gasca Arceo, anunció que hay avances en las investigaciones que se llevan a la anterior legislatura; sin embargo, no hay nada concreto todavía e incluso, se dio a conocer el extravío de varios expedientes.

 

Quizá te interese: Piden sea completo el apoyo a la mujer; pretenden reforzar instancias contra la violencia