Ayuda torneo de voleibol a mejorar ocupación hotelera en Chetumal

158

 

  • Los eventos deportivos cada vez resultan más exitosos para la industria turística en Chetumal.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El Tour Mundial de Voleibol de Playa que se realizó del 13 al 17 de noviembre fue un respiro para los hoteleros de Chetumal. Luego de pasar una mala racha en los meses de septiembre y octubre, las últimas dos semanas lograron una ocupación de casi 85 por ciento.

Deborah Angulo Villanueva, presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, dio a conocer que el aumento en ocupación de cuartos se presentó desde la semana previa a esta competencia mundial, ya que los atletas llegaron desde antes para realizar prácticas.

“En la semana tuvimos un 80 por ciento de ocupación, el fin de semana 83 por ciento, lo cual estuvo muy bien, el domingo que terminó disminuyó, pero todavía con el puente que hay, las personas apenas comenzaron a regresar el lunes”.

En 2018, cuando se realizó por primera vez esta competencia internacional, la ocupación hotelera llegó únicamente al 70 por ciento, debido a que sólo fue rama femenil.

Sin embargo, este 2019, además de aumentar la cifra de cuartos ocupados, se extendió una semana más de lo previsto, por aquellos competidores que llegaron con anticipación. A ello se suman entrenadores, árbitros, amigos y familiares, así como staff del FIVB Beach Volleyball World.

“Hemos trabajado en la parte estatal con la Cojudeq (Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo), porque este año tuvimos también las Olimpiadas Nacionales que también fue muy buen evento, con buena afluencia de familias, atletas y entrenadores”.

La Asociación de Hoteles ya trabaja con la Cojudeq para traer a la capital del estado más justas deportivas, con el fin de incrementar el flujo turístico.

 

CIERRE DE AÑO

Hasta el momento, para diciembre existe una reservación para ocupación hotelera del 35 por ciento, sin embargo, la cifra podrá aumentar hasta un 90 por ciento del 24 al 31 de ese mes, derivado principalmente de turismo nacional.

“Para diciembre (los huéspedes) se quedan alrededor de tres a cuatro días, vienen a pasar con familias o vienen grupos los últimos días que llegan en circuitos y pasan dos días aquí y siguen su circuito en la Península”.

Los turistas llegan en estas fechas principalmente del Bajío y de la Ciudad de México, gracias a la conectividad de vuelos que hay para llegar directamente al sur de la entidad.

La presidenta de hoteleros reconoció que septiembre y octubre son históricamente los meses que presentan la menor ocupación hotelera, sin embargo, este 2019 se resintió más a diferencia de años atrás, justificó, por la situación económica que atraviesa el país en general.

 

Quizá te interese: Suman esfuerzos gobierno del estado y ciudadanos a favor de obra pública de calidad para Bacalar