🔴#Especial | Los #Quintanarroenses: Cómo trabajamos… qué producimos

289

 

  • Quintana Roo es la entidad que muestra una interesante dinámica en materia de inversión diversa.

 

STAFF/LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q.ROO.- Impulsado por el auge turístico que existe en la región, Quintana Roo es la entidad que muestra una interesante dinámica en materia de inversión diversa.

Se encuentra entre los tres primeros lugares del país en cuanto a crecimiento económico por la captación de inversión extranjera y nacional para turismo, colocándolo en el primer lugar en este rubro.

Por un lado, está la alta derrama en infraestructura turística y de esparcimiento –la más reciente de mil millones de dólares- y por otro lado, el bajo interés y escasos apoyos y proyectos para invertir en agricultura y ganadería.

📍Quizá te interese: #Especial | Los #Quintanarroenses: Cómo vivimos … qué somos

 

La entidad ha tenido un crecimiento económico de 4.1 por ciento cimentándose en la industria de servicios y construcción para lograrlo.

Con una ocupación laboral de 96.9 por ciento, es muy atrayente para las personas que buscan una fuente ingresos seguros y constantes.

Quintana Roo, además, es un estado que depende mayoritariamente de las actividades terciarias para generar ingresos.

Este sector que no produce bienes, sino servicios, se encarga de la distribución de bienes y productos, resultado de las actividades primarias (las que se obtienen de la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca, caza, silvicultura) y secundarias (las que transforman a las primarias, por ejemplo, la industria manufacturera o de la construcción).

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2017 el Producto Interno Bruto (PIB) del estado fue de 1.6 por ciento, ocupando el lugar veinte respecto a los treinta y dos que conforman el país.

La entidad por contar con varios destinos turísticos de fama internacional, tiene al ramo de servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas como su mayor generador de ingresos, representando 23.6 por ciento del PIB estatal.

 

Sectores de interés

Otros sectores que destacan en el PIB son: servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, con 13.4 por ciento; comercio al por menor, 12.7 por ciento; construcción, 7.8 por ciento; transportes, correos y almacenamiento, con 7.1 por ciento.

Junto con servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, todos estos rubros representan 64.6 por ciento del PIB estatal que se ver reflejado como 1.03 por ciento del PIB nacional.

Todos, excepto el ramo de construcción (actividad secundaria), pertenecen al sector terciario.

📍Quizá te interese: #Especial 1 | Los #Quintanarroenses: Cómo trabajamos… qué producimos

 

Del total del PIB estatal, las actividades terciarias representan 86.5 por ciento, seguido de las secundarias con 12.8 por ciento y muy lejos el sector primario, con 0.7 por ciento.

Las actividades primarias destacadas son la pesca y la agricultura; el Inegi registró que en 2009, el estado era líder en producción pesquera de sardina, camarón, calamar, corvina, sierra y berrugata. En la agricultura se destacaba como principal productor de: trigo, papa y sandía.