‘Costó trabajo trasladar locomotora’

270

 

  • El mandatario agregó que la locomotora se dejará en la plancha de la Plaza de la Constitución durante el desfile.

 

Claudia Guerrero/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Nov-2019 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que costó trabajo trasladar al Zócalo capitalino la locomotora “Petra” que será protagonista del desfile del 20 de Noviembre por la Revolución.

“Ya está la locomotora Petra, ya está aquí en el Zócalo, costó trabajo trasladarla, y es mostrar cómo eran los ferrocarriles de entonces y los caballos, mañana, que también se les va a cuidar mucho, porque hay quienes se preocupan por eso, la instrucción es cuidarlos, no maltratarlos, pero si van a ser muchos caballos”, dijo el Mandatario federal en su conferencia mañanera.

Agregó que la locomotora se dejará en la plancha de la Plaza de la Constitución durante el desfile.

“Sí, se va a dejar en la plaza, en la plancha, en el Zócalo, nos va a acompañar también la Jefa de Gobierno”, aseguró.

El Gobierno federal llevó al Zócalo capitalino la máquina de la época revolucionaria, como parte de los preparativos para el desfile de mañana.

La locomotora “Petra”, que pertenecía al extinto Ferrocarril Interoceánico, fue construida en 1899 y dejó de operar en 1968.

“Petra” tiene un peso de 66.6 toneladas, una altura de 3.70 metros y una longitud de 15.5 metros y fue clave para el traslado de revolucionarios indígenas.

Se le llama de esa manera en honor a la soldadera Petra Herrera, quien comandó una brigada de mujeres en la Toma de Torreón, en Coahuila, durante la lucha armada.

Quizá te interese: Llegan vagones de tren al Zócalo para desfile