Creará UNAM nuevo grupo ante agresiones

114

 

  • El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, adelantó que la institución creará un nuevo cuerpo de seguridad que actuará en caso de agresiones de parte de grupos como encapuchados.

 

Iris Velazquez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 19-Nov-2019 .-El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, adelantó que la institución creará un nuevo cuerpo de seguridad que actuará en caso de agresiones de parte de grupos como encapuchados, a fin de garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.

En entrevista con medios, tras la toma de protesta de Enrique Graue como Rector para el siguiente periodo, indicó que hay avances en la identificación de embozados que el pasado jueves realizaron destrozos en Ciudad Universitaria, aunque no precisó datos.

Para evitar este tipo de actos, apuntó, la Rectoría prepara una propuesta que será enviada al Consejo Universitario para la capacitación de elementos de seguridad de la UNAM y que se prevé que inicie operaciones el siguiente año.

Este grupo, dijo, tomará en cuenta las propuestas que han emitido miembros de la comunidad universitaria.

“Recupera buena parte de la experiencia que ya tiene el Consejo Universitario. A lo largo de estos meses, la comisión especial de seguridad ha venido recibiendo propuestas de las distintas facultades, escuelas y planteles del bachillerato y con base en esta información se está elaborando este plan”, indicó.

Lomelí especificó que para conformar este cuerpo, algunos elementos de seguridad de la UNAM serán capacitados, pero no se descarta la idea de contratar personal con mayor preparación y con características físicas específicas.

“Yo creo que va a retomar una idea que ha venido bajando con el sindicato que es dar una capacitación especial al cuerpo de vigilancia y tal vez será necesario contratar nuevos vigilantes, con un perfil muy específico, incluso en términos de edad y de condición física para poder enfrentar situaciones complejas”, expuso.

“Hay unos que aunque se les entrene, por su edad y por su condición física pues no pueden muchas veces enfrentar situaciones de riesgo. Seguramente serán personas deseablemente menores de 40 años y pues que no tengan sobrepeso”.

Refirió que también se les capacitará, probablemente en enero, para actuar cuando algún estudiante intente suicidarse, y entre los aditamentos se contemplan escudos.

“Se les va a capacitar para poder enfrentar situaciones de riesgo como las que vivimos el viernes y también para poder enfrentar situaciones en las cuales muchas veces tienen que lidiar con personas que también atentan contra su vida”.

Detalló que los integrantes de este nuevo grupo deberán tener conocimientos como defensa personal, posiblemente artes marciales, pero, aclaró, su función no será enfrentarse, sino salvaguardar a los universitarios como misión primordial.

“Tratar de aislar estos grupos. Sin armas. De defensa, no de ataque”, precisó.

Aseguró que existe apoyo expreso de instancias federales y locales para reforzar la vigilancia, como la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional, pero aceptar la ayuda, indicó, dependerá del Consejo Universitario.

Este cuerpo se sumará, agregó, al anunciado por el Rector Enrique Graue para ayudar al combate de la violencia de género.

“Va a ser un organismo especial que se va a dedicar tanto a la parte de prevención, generar políticas de prevención de temas de violencia de género, como para capacitar también al personal encargado de recibir las denuncias”, dijo.

“Seguramente se va a separar la atención de estos casos de las oficinas jurídicas que ya existen y que llevan una gran cantidad de casos de muy diversa índole. Se van a generar oficinas especializadas. Ya hay una, pero es claramente insuficiente: la Unidad de Atención a Denuncias de Violencia de Género”.

Ésta actualmente depende da la oficina de la Abogada General y, ahora, refirió, se van a especializar y será un organismo independiente de áreas dentro de la administración universitaria para garantizar su imparcialidad.

 

Quizá te interese: Dictan prisión a agente por tortura a Cacho