Dan ostentosos aguinaldos en Benito Juárez

568

Esto sigue sin encontrar eco que favorezca a la mayoría de los 626 empleados de la nómina municipal de Benito Juárez.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Lejos está el gobierno morenista que encabeza Mara Lezama Espinosa de cumplir con la consigna del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir sueldos “a los de arriba” para aumentárselos “a los de abajo”.

Esto sigue sin encontrar eco que favorezca a la mayoría de los 626 empleados de la nómina municipal de Benito Juárez.

Mientras que el jefe del Ejecutivo federal insistió en esa idea cuando tomó posesión en diciembre del año pasado, a los pocos días las autoridades de Cancún recibieron la primera parte de su aguinaldo proporcional a tres meses de trabajo desde que asumieron la administración local. En enero se les entregó el resto.

Lezama Espinosa, por ejemplo, cobró una gratificación 30 mil 314 pesos. Los últimos días de diciembre de 2018 se le hizo la primera entrega de 14 mil 416.35 pesos y otra cantidad igual a principios de años por conceptos de “Aguinaldo” y “Gratificación”.

Igual ocurrió con cada integrante del Cabildo a los que se hizo entrega de 29 mil 948 pesos, mientras que el Síndico Municipal recibió 29 mil 769 pesos adicionales a su salario mensual.

Al secretario particular de la alcaldesa, Francisco Alejandro Carrillo Flores, se depositaron 40 mil 280 pesos por concepto también de aguinaldo, mientras que la secretaria privada de la primera autoridad municipal, Silvia Isabel Mendoza, obtuvo 25 mil 779 pesos, y el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, 21 mil 035 pesos por los 90 días de trabajo en el municipio. En su caso las partidas económicas se justificaron con los conceptos “Aguinaldo, gratificación y ajuste de gratificación”.

Este año los funcionarios municipales del gobierno de Lezama Espinosa recibirán su aguinaldo completo, de acuerdo al salario de cada uno, a quienes jamás se les quitó un solo peso, sin importar la instrucción del presidente de México.

De acuerdo a la nómina municipal que se encuentra pública en cumplimiento al artículo 91, fracción VIII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Quintana Roo, la presidenta municipal de Cancún tiene un salario mensual bruto de 93 mil 415.52 pesos y en los días próximos recibirá un aguinaldo de 122 mil 942 pesos.

En la oficina de la presidencia municipal, el secretario particular, con un sueldo de 60 mil 370.54 pesos al mes tendrá un aguinaldo de 80 mil 494 pesos, y la secretaria privada, con un salario de 60 mil 370.54 pesos, tendrá 70 mil nueve pesos adicionales.

El síndico municipal, Heyden José Cebada Rivas, gana un sueldo bruto al mes de 91 mil 783.32 pesos y recibirá un aguinaldo de 122 mil 377 pesos, mientras que el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris, con su sueldo mensual bruto de 63 mil 228.54 pesos recibirá 84 mil 304 pesos adicionales.

El llamado de López Obrador tendrá que esperar otra vez pues en el municipio de Benito Juárez siguen sin bajar los sueldos de los de arriba ni aumentan los sueldos de los de abajo.

Un custodio que labora en el Centro de Retención Municipal, tiene la clave o nivel de puesto número 192. Forma parte del personal de confianza del municipio morenista y recibe un sueldo bruto de 3 mil 042 pesos al mes. Su aguinaldo será de 4 mil 056 pesos.

El enlace de Protección Civil en la Delegación Alfredo V. Bonfil labora en el gobierno morenista, pero de manera eventual, mediante la clave de puesto 6, con un sueldo bruto mensual de 4 mil 058 pesos, sin que tenga derecho a aguinaldo dada la forma de contratación municipal.

Un barrendero, por ejemplo, clave o nivel de puesto 32, tiene un pago bruto al mes de 8 mil 688 pesos y recibirá una gratificación de fin de año de 11 mil 584 pesos, mientras que en una jefatura de departamento (quien la ocupa habitualmente tiene estudios profesionales), con clave o nivel de puesto 6, cuenta con un sueldo de 9 mil 677 pesos y un aguinaldo de 12 mil 903 pesos.