Detectan malos manejos financieros en los Sesa por más de cuatro millones 600 mil pesos

307

 

  • La Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades por 4.6 mdp en el manejo de recursos federales entregados a los Servicios de Salud de Quintana Roo (Sesa) en 2018.

 

FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por cuatro millones 627 mil 020 pesos en el manejo de recursos entregados por el gobierno federal a los Servicios de Salud de Quintana Roo (Sesa) en 2018.

Por la intervención del máximo órgano de fiscalización del país, pudieron ser recuperados recursos por 89 mil 641 pesos. Otros dos mil 256 pesos se generaron por cargas financieras. Y “están pendientes de aclaración” cuatro millones 537 mil 379 pesos. De este último monto, la ASF presume un “probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública federal”.

Los auditores federales encontraron que los Sesa realizaron movimientos bancarios por un millón 237 mil 089 pesos, “de los cuales se desconoce su origen”. Tampoco se pudo demostrar que tales transferencias bancarias estuvieran relacionadas con los objetivos del programa.

Otra de las irregularidades que causaron daño patrimonial fue el pago a personal que no reunía el perfil para ocupar las plazas asignadas. Se trata de cuatro trabajadores a los que se les pagó 353 mil 068 pesos. Asimismo, se realizaron pagos duplicados a ocho trabajadores por 788 mil 704 pesos; y pagos por 675 mil 849 a cinco trabajadores sin que estuvieran adscritos a los servicios de atención a los derechohabientes

Además, se realizaron pagos en exceso a un proveedor bajo el concepto de “medidas de fin de año”, sin que la ASF pueda explicar en qué consistieron tales medidas. Se pagó de manera excesiva un monto de 254 mil 100 pesos. También se utilizaron recursos por un millón 189 mil 536 pesos por pagos en exceso a personal eventual.

Entre las irregularidades detectadas por los auditores, se encuentra la cancelación de cheques por 39 mil 030 pesos, “de los cuales la entidad no evidenció su aplicación o reintegro”.

Las irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos se derivan, según la ASF, de la violación a la normativa en varios aspectos: transferencia de recursos, servicios personales, adquisiciones, control y entrega de medicamento y de transparencia.

Entre las disposiciones legales que se violaron se encuentran la Ley General de Contabilidad Gubernamental; la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; la Ley General de Salud; la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y el Acuerdo de Coordinación para la Ejecución del Sistema de Protección Social en Salud.

En el dictamen de la auditoría practicada a los Sesa, también se detectaron otras irregularidades que no generaron daño patrimonial, pero sí desorden administrativo. Se trata de incumplimientos de las obligaciones de transparencia en la gestión del Seguro Popular.

Tampoco los Sesa presentaron evidencia de que los resultados de las evaluaciones fueron reportadas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como obliga la Ley.

Los resultados de la auditoría de cumplimiento 2018-A-23000-19-1253-2019 están contenidos en el más reciente Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018.

En total, Quintana Roo recibió de la Federación recursos por 449 millones 50 mil 300 pesos para ser aplicados por los Sesa. La ASF sólo revisó una muestra de 254 millones 102 mil 100 pesos, el 56.6 por ciento.

 

Quizá te interese: Mejorará detección y diagnóstico sobre casos de cáncer infantil