La regularización de la tierra en la zona ejidal cercana al aeropuerto no presenta avance

503

 

  • Los terrenos ejidales alrededor del Aeropuerto Internacional de Cancún han sido “invadidos” por desarrollos inmobiliarios cuyos dueños se han amparado contra su clausura, lo que tiene detenido cualquier intento de regularización.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Ni para atrás ni para adelante. El Ayuntamiento de Benito Juárez reconoció que la resolución al problema de los asentamientos irregulares en la zona ejidal cercana al Aeropuerto Internacional de Cancún está estancada.

El municipio había realizado operativos de clausura de desarrollos irregulares en la zona citada, las querellas legales interpuestas por los afectados y la ausencia del consejo municipal de Desarrollo Urbano han hecho que el proceso quede empantanado.

Hugo Alday Nieto, secretario técnico municipal, dejó clara la posición de la Comuna en cuanto a su participación en los procedimientos de clausura, la cual se limitará a llevar a cabo mediaciones y dar información que permita dejar en orden el proceso de creación para fraccionamientos.

Dentro de ese arbitraje, se contempla la posibilidad de entablar negociaciones con el Aeropuerto Internacional de Cancún para adquirir, de manera formal, los terrenos en disputa, con el fin de minimizar las pérdidas que resulten de los litigios iniciados por algunos particulares para recuperar su inversión o en busca de subsanar daños y perjuicios.

Según el resultado de los procesos y la negociación con el aeropuerto, el Ayuntamiento de Benito Juárez espera sentar las bases de creación para un plan parcial de desarrollo urbano para esa zona de la ciudad; sin embargo, el amparo interpuesto contra el Comité de Desarrollo Urbano para trabajar con el Plan Municipal ha detenido cualquier acción.

“Por muchos lados está detenido el avance, sin embargo, hay quienes sí están actuando. No se nos ha reportado mucha actividad de su parte, pero se sabe que hay demandas de adquirentes de El Pedregal Plus y otros desarrollos para la devolución de su dinero o para reparación de daños y perjuicios”.

Otra causa que frena el actuar del municipio, según el funcionario, son las recientes reformas al Código Penal respecto a la regularización de la tierra, misma que se agudiza ante la ausencia del comité, el cual fue conformado a mediados de este año.

 

Quizá te interese: Afecta ‘heladez’ a tres municipios de Quintana Roo