La soltería, una moda; tiempos de ‘semáforo’ permiten al joven saber si avanza o se detiene

155
22 May 2015 --- Therapist listening to her patient --- Image by © Wavebreak Media LTD/Wavebreak Media Ltd./Corbis

 

  • Pacientes solteros visitan a psicólogos por problemas de ansiedad, duelo, depresión u otras razones.

 

CARLOS RIVERA 

CANCÚN, Q.ROO.- El último Censo Nacional de Población y Vivienda señaló que el estado de la República con mayor porcentaje de hogares “unipersonales” es Quintana Roo, con 18.4 por ciento.

Un factor determinante es el incremento de la soltería, debido a la situación social y económica actual.

La psicóloga Liliana Graciela Pintos Carbajo comentó que normalmente, cuando la visitan pacientes solteros, se debe a problemas de ansiedad, duelo, depresión u otras razones.

Necesitan una guía de apoyo para resolver su situación, ya que estando solos no las pueden enfrentar.

Afirmó que muchos pacientes sucumben a la depresión porque no soportan la presión social; los años pasan y al ver que sus amigos se casan y tienen hijos, les produce tristeza y ansiedad.

El sufrimiento por no tener pareja es pensar que una persona es incompleta y no puede realizarse en todos los niveles, a lo que la psicóloga reforzó que se debe apuntar a su bienestar primero, porque solo así podrán conocer a esa persona que los quiera de verdad.

“Antes, la soltería era una especie de fracaso y eso te conducía a tener una energía

negativa, ahora nos da la posibilidad de enfrentarla de una manera diferente.

“Gracias a eso, nuestra vida puede ser un arcoíris o, si uno así lo quiere, una constante tormenta, o sea, todo depende de la actitud que sea positiva o negativa”.

La Real Academia Española (RAE) señala que la palabra “soltero” o “soltera” es un adjetivo indicando que una persona se encuentra “suelto” o “libre”.

Como sustantivo se refiere a que no se ha casado; por ende, es correcto hacer referencia a una persona como soltera cuando nunca ha tenido pareja o que acaba de terminar su relación.

 

Cultura single

 

La independencia se puede traducir como el amor hacia uno mismo por encima de todo; por ello, diferentes artistas musicales crean piezas para hacerle honor a esta temática.

Un ejemplo fue la pieza que le dio la bienvenida al 2000 llamada “It’s my life”, de la banda “Bon Jovi”, en la cual desde las letras principales se menciona que no es una canción para los corazones rotos.

Hay diversidad en los productos y servicios para solteros; la demanda para este mercado predomina debido a tres elementos clave: salud, rapidez y placer.

La riqueza acumulada durante su vida les permite ciertos lujos que tal vez al lado de una pareja no podrían.

Estos artículos van desde productos de lujo, de moda y decoración; de acuerdo con información de la agencia “Research and Markets”, aproximadamente 37 por ciento de la población a nivel mundial es soltera.

Se contempla que para 2020 el mercado “single” habrá aumentado a 183 por ciento, contando tanto las personas solteras jóvenes como las que enviudan o se divorcian.

 

Fiestas ‘semáforo’

 

Cuando algún adulto o adulto mayor le mencionan la palabra “semáforo”, lo primero que viene a su mente es un artefacto utilizado para la vialidad de los vehículos que, según sus colores, indican si un automóvil puede o no avanzar.

Ahora si esto se le pregunta a un joven, argumenta que, en efecto, los colores sí tienen correlación, ya que se entiende que el verde es libertad de paso, el amarillo precaución y el rojo detenerse, ya sea aplicado para la seguridad vial y también para “ligar”.

En diversas fiestas de jóvenes y centros nocturnos, se aplica esta temática como mecanismo de identificación de la persona que va al antro por curiosidad, a coquetear y otras simplemente con sus parejas por diversión.

Esta modalidad invita a que los jóvenes asistan al evento de prenda verde en caso de que estén interesados en conseguir pareja; de amarillo, para que puedan acercarse a charlar, ya que se encuentra saliendo con otra persona; el color rojo significa que no se vaya a confundir porque él o ella tienen pareja.

“Muchas personas eligen estar solteras para llegar a sus metas sin ninguna otra

responsabilidad que los pueda sacar de ese confort, conocer sus emociones y de esta manera estar feliz consigo mismo”, señaló Liliana Pintos.

 

Quizá te interese: Cómo vivimos … qué somos