Proyecta Federación 3.8% más recursos para seguridad pública en Quintana Roo

512

 

  • El gobierno federal proyecta un total de 428 millones 890 mil pesos para Quintana Roo y sus municipios en 2020.

 

FELIPE VILLA

CANCÚN, Q. ROO.- El gobierno federal proyecta un total de 428 millones 890 mil pesos para Quintana Roo y sus municipios en 2020, presupuesto que será destinado específicamente para combatir la inseguridad.

Se trata de 15 millones 700 mil pesos más que el año que está por terminar, cuando se ejercieron 413 millones 190 mil pesos. El aumento es del 3.80 por ciento.

De acuerdo con el estudio “Presupuesto Público Federal para la Función Seguridad Pública 2019-2020”, con clave SAE-ISS-20-19 y elaborado por la Dirección de Servicios de Investigación y Análisis de la Cámara de Diputados, Quintana Roo es el estado que mayor crecimiento porcentual tendrá para este rubro el próximo año.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, que se discute en la Cámara de Diputados, contempla un aumento global de recursos para la función de seguridad pública del 39.24 por ciento. Pero la mayoría de esos recursos serán ejercidos directamente por el gobierno federal.

El dinero que se entregará a las entidades de la República y los municipios provendrán de dos fondos: el de Aportaciones para la Seguridad Pública y el de Aportaciones Federales para el Fortalecimiento de las Entidades de la República y los Municipios (Fortamun).

Quintana Roo recibirá de la Federación el próximo año 191 millones 100 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. Serán de 6 millones 010 mil pesos más que en el presente 2019. El aumento es del 3.25 por ciento.

Con respecto al Gasto para la Función Seguridad Pública de Aportaciones Federales del Fortamun, la Federación plantea enviar 237 millones 800 mil pesos a Quintana Roo en 2020. El aumento frente a 2019 es de 9 millones 690 mil pesos, es decir, el 4.25 por ciento.

Los recursos que destinará el gobierno federal para la entidad y sus municipios tendrán como objetivos, según el análisis, “salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

Tales objetivos se alcanzarán con “la prevención, persecución, sanción de las infracciones, así como la reinserción social de los delincuentes e infractores”.

En el documento se advierte que el monto total de recursos destinados a la seguridad pública revela que el gobierno federal “le ha dado la más alta prioridad a esta política”.

 

Quizá te interese: ‘Las mochilas son nobles y venderlas es un orgullo’