Repiten calificación aprobatoria cárceles de Quintana Roo

551

 

  • La CNDH otorgó calificación aprobatoria al sistema penitenciario del estado.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- El sistema penitenciario de Quintana Roo alcanzó una calificación de 6.22 dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, y es la segunda ocasión en que aprueba esta revisión que anualmente realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Del 19 al 22 de agosto, visitadores de la CNDH acudieron a los cuatro centros penitenciarios del estado. Según el estudio, muestran una tendencia al alza, pues el año pasado aprobó por primera ocasión esta revisión con un 6.10, en 2017 consiguió un 5.03, en 2016 recibió 4.69 y en 2015, 4.43.

La cárcel de Cancún satisface en las condiciones materiales e higiene en las instalaciones del área médica, para la comunicación con el exterior, en los talleres y áreas deportivas. El personal penitenciario ha recibido capacitación. Se da una clasificación de las personas privadas de la libertad y cuenta con un Comité Técnico.

Padece una sobrepoblación de 367 personas privadas de la libertad, su capacidad es para 911 y en la evaluación contabilizaron mil 278 internos. Cuenta con una deficiente separación entre hombres y mujeres; los programas de prevención y atención de incidentes violentos son insuficientes.

En el caso del penal de Chetumal, cuenta con una adecuada distribución de personas privadas de la libertad, buena separación entre hombres y mujeres, además de supervisión del funcionamiento por parte del titular.

No presenta sobrepoblación, pero se detectaron deficiencias en los servicios de salud.

El cereso de Cozumel no cuenta con sobrepoblación, aunque tiene deficiente separación entre hombres y mujeres; falta de prevención de violaciones a derechos humanos. Carece de actividades laborales, deportivas y de capacitación.

En el centro penitenciario de Playa del Carmen hay más internos de los que pude atender, pues actualmente están 470 personas recluidas y su espacio es para 381.

Presenta deficiencia en la alimentación, así como en la higiene de las instalaciones de alojamiento, la cocina y el comedor. No cuenta con normatividad, carece de elementos de seguridad y custodia.

 

Quizá te interese: CAPA arruina imagen urbana de Chetumal con obras mal hechas