Se podrán emitir actas de nacimiento desde el teléfono celular con nueva aplicación

207

 

  • La nueva aplicación permitirá pagar e imprimir actas de nacimiento sin tener que acudir al Registro Civil, lo que ahorrará tiempo y dinero.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A partir de la primera quincena de diciembre se lanzará el piloto de una aplicación para la expedición de actas de nacimiento desde teléfonos celulares con sistema operativo Android, adelantó el director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), Marco Bravo Fabián.

El funcionario explicó que desde hace 18 meses iniciaron con la creación de este modelo junto con estudiantes de varias universidades, asociaciones civiles y una incubadora local, que gracias a un capital privado podría ver la luz el próximo mes; sostuvo que este proyecto no tendrá costo para el gobierno estatal.

“Estamos a días de poder lanzarlo, ya con su propio sistema de pagos, vas a poder pagar el acta de nacimiento de Quintana Roo, e imprimir desde whatsapp. El universo potencial son 848 mil personas mayores de edad censadas en Quintana Roo que pueden sacar su acta”.

De momento sólo los ciudadanos quintanarroenses podrán obtener su acta de nacimiento mediante esta aplicación; no obstante, a través del Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal pretenden exportar la idea el próximo año a estados como Yucatán, Campeche y Tabasco.

Francisco Nahuat Chimal, asesor financiero de Maldonado Consultores, incubadora que colabora en el proyecto, expuso que la intención es ahorrar costos y tiempo a las personas, por ello ya han analizado diversos escenarios.

Aseveró que tienen la intención de abarcar al cinco por ciento del mercado quintanarroense que tramita este documento, y con ello disminuir principalmente los conflictos que se presentan cada vez que inicia un ciclo escolar.

“Hemos encontrado que una persona se puede llegar a gastar hasta mil 400 pesos por ir a buscar su acta y dejar su día de trabajo, o en un escenario más pequeño hasta 70 pesos, más el costo del acta. En este caso con 30 minutos en la aplicación y un pago inicial que estamos contemplando sea de 70 a 90 pesos, ya se ahorra un día entero de trabajo”.

 

Quizá te interese: Elevan quejas organizaciones civiles en contra del Tren Maya