Supera oferta de hoteles a demanda de huéspedes

337

 

  • Conforme se construyen más cuartos de hotel las tarifas tienden a ir hacia abajo.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Más que los episodios de inseguridad, la competencia de las plataformas como “Airbnb” y el arribo excesivo de sargazo a las playas del Caribe mexicano, para Pero Pueyo Toldrá, presidente y director de la cadena hotelera Oasis, es la construcción de más cuartos la principal causa en la disminución de las tarifas.

La llegada de las nuevas inversiones al destino ha incrementado la oferta por encima de la demanda, situación que ha provocado el descenso de los precios por hospedaje, además de las nuevas modalidades existentes en comparación a hace 45 años, cuando el empresario llegó a Cancún.

Expresó la necesidad de llenar los cuartos disponibles actualmente, antes de pensar siquiera en invertir o traer más desarrollos dentro del sector hotelero, razón por la cual, dejó clara su nula intención de llevar a cabo proyectos dentro de los próximos dos años para la cadena Oasis.

Por esa misma razón, expresó la posibilidad de fracaso en el caso del hotel Grand Island Cancún, ante la falta de cierta cantidad de huéspedes potenciales generada por esta competencia en la cual se encuentran actualmente las mismas tarifas, que han permitido atraer a otros visitantes por lo accesible de sus precios.

“Hay más oferta que demanda; más hoteles de los que se pueden llenar. Se construyen muchos más cuartos y no hay gente para eso, y en el caso nuestro todavía nos defendemos con los propios americanos. Aquí, un montón de gente trajo inversión durante muchos años, y ahora no se puede más. Primero tenemos que llenar lo que tenemos”.

En su momento, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres señaló como principales factores del descenso de hasta un 25 por ciento en sus tarifas a la llegada masiva de sargazo y a la inseguridad en el destino, especialmente para el mercado estadounidense.

Pedro Pueyo Toldrá es uno de los empresarios hoteleros más arraigados en Cancún. Su establecimiento marcó la pauta para la inversión española en el sector, al grado de tener por lo menos seis de cada 10 habitaciones en este destino.

 

Quizá te interese: La paradoja de la ciudad perfecta