Aumenta consumo de cannabis en Chetumal

257

 

  • Poca convivencia y comunicación familiar influyen en la ingesta de estupefacientes.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El 85 por ciento de los pacientes que llegan al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Chetumal es por consumo de marihuana, canalizados principalmente desde las escuelas y la familia.

Salvador Aceves Fajardo, director del CIJ en la capital del estado dio a conocer que la edad promedio de estos jóvenes y adolescentes oscila entre los 12 y 17 años de edad. Actualmente en la capital del estado esta asociación civil atiende a 80 pacientes por consumo de diversos estupefacientes, principalmente de cannabis.

“Tenemos registro en el estado, donde inician el consumo de diferentes tipos de droga, principalmente la marihuana, con una edad inicio de 10 y 11 años. Cancún es la ciudad con los consumidores de menor edad, pero aquí en Chetumal hay mucho consumo de marihuana”.

Poca convivencia y comunicación familiar, así como la pérdida de valores, son los principales factores que influyen en el consumo de drogas, incluso a diferencia de años anteriores, existe una tendencia al alza en el caso de adolescentes y jóvenes que consumen alguna sustancia nociva.

Del total de ingresos que registra el Centro de Integración Juvenil, egresa voluntariamente hasta un 65 por ciento de los pacientes. La culminación del tratamiento o por referencia es cuando se canaliza a otra institución para continuar con el proceso de rehabilitación.

Las jóvenes argumentan que consumen cannabis porque suponen que no causa daño, incluso prefieren consumir esta sustancia antes del tabaco.

“Muuchos de los jóvenes ya no consumen tabaco porque piensan que les hace mucho daño y que tienen muchos químicos, entonces consumen marihuana, a veces desconociendo los efectos y las causas”.

 

Quizá te interese: Cómo trabajamos… qué producimos