Brindan capacitación para combatir maltrato infantil

356

 

  • Personal médico se instruye para prevenir abusos contra menores.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de reforzar la prevención sobre maltrato infantil, personal médico de la Jurisdicción Sanitaria número 2 recibió capacitación especializada.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Homero León Pérez, expuso que este tipo de acciones forman parte de las estrategias para evitar agresiones contra menores de edad.

La plática fue acerca de la norma NOM 046-SSA2-2005 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención.

“La fortaleza en la atención al usuario de servicios de salud reside en la capacitación y actualización médica constante. Se realizó una capacitación a 50 personas, fue impartida por la fiscal de Delitos contra la Libertad Sexual, Guadalupe del Carmen Reyes Pinzón y Thalía Dayana Rodríguez Acopa, del programa de Prevención de Maltrato Infantil”.

Con estos trabajos pretenden dar herramientas al personal de salud que les permitirá detectar de manera oportuna, notificar tempranamente y dar seguimiento a casos de niños y adolescentes que presenten signos de maltrato.

Los temas que se abordaron fueron cambios en el proyecto de vida de adolescentes embarazadas, actuación ante caso de violencia de género, proceso de intervención de la procuraduría en hechos de maltrato infantil, así como derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes, y actos delictivos de los adolescentes.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el maltrato infantil se define como abusos y desatención hacia los menores de 18 años, e incluye daño físico o psicológico, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otro tipo que puedan ocasionar un daño a la salud, desarrollo o dignidad del menor.

En ese sentido, León Pérez abundó que la Jurisdicción Sanitaria número 2 trabaja de manera coordinada con otras instancias para salvaguardar la salud e integridad de los niños y adolescentes, para que tengan un mejor futuro.

 

Quizá te interese: ‘Somos dueños de nuestro destino’