Busca cabildo de Benito Juárez establecer la obra pública como prioridad en el gasto de 2020

283

 

  • La comuna de Benito Juárez buscará que el gasto en 2020 dé prioridad a la obra pública, para lo cual buscarán aumentarlo de 13 mdp (2019) a entre 50 y 100 mdp.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Si bien los diputados estatales aún deben aprobar las leyes de Hacienda e Ingresos para empezar a realizar las previsiones económicas de 2020 en materia de egresos, la regidora Lorena Martínez Bellos expresó su intención de lograr establecer el ramo de obra pública como el principal beneficiado dentro de los gastos municipales en Benito Juárez.

La presidente de la Comisión de Planeación externó su opinión al observar cómo, durante 2019, el presupuesto destinado para realizar obra pública por parte de la comuna fue de 13 millones de pesos de su propia bolsa. La encomienda para 2020 sería otorgar una bolsa de entre 50 y 100 millones.

Para encontrar la fórmula que lo permita, primero se deberá revisar la Medición de Indicadores de Resultados (MIR) preparada por cada dependencia municipal y así determinar la vía correcta de otorgar mayores recursos a este rubro y asegurar su utilización, debido a que, según la regidora, hay dependencias que no ejercieron el presupuesto asignado.

El argumento de la concejal se basa en la necesidad de la población de ver reflejados sus impuestos en acciones concretas y tangibles dentro de su entorno, que permitan mejorar su calidad de vida, a pesar del escenario de una posible disminución en el presupuesto que otorga el gobierno federal.

La resolución final por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez se verá reflejada en el Presupuesto de Egresos municipal, documento sobre el cual el cabildo trabajará tras la decisión de la XVI Legislatura sobre su Ley de Ingresos. Según estimaciones de la regidora, podría ocurrir en la primera semana de diciembre.

En cuanto a la utilización del fondo recaudado por concepto de saneamiento ambiental, Martínez Bellos confirmó la recepción de varios proyectos candidatos a materializarse, toda vez que cumplieron con los parámetros establecidos para ser financiados a través de este recurso.

Uno de los predilectos es un proyecto de saneamiento dirigido a los cenotes ubicados en el centro de Cancún, además de estrategias para hacer más eficiente la fumigación en la ciudad. Será dentro de dos semanas cuando el comité encargado sesione para definir las propuestas viables.

 

Quizá te interese: Proyecta Federación 3.8% más recursos para seguridad pública en Quintana Roo