🔴#Especial | Los #Quintanarroenses: Cómo nos expresamos… qué nos caracteriza

382
  • Es una de las entidades más jóvenes del país y, además, es el lugar preferido de residentes de otros estados.

STAFF / LUCES DEL SIGLO 

CANCÚN, Q.ROO.- Quintana Roo posee un capital cultural importante, cuenta con zonas arqueológicas, carnavales, gastronomía y fiestas que destacan a nivel mundial.

Es una de las entidades más jóvenes del país y, además, es el lugar preferido de residentes de otros estados y otras partes del mundo para vivir de manera permanentemente.

La vecindad con Yucatán y países del Caribe influyen en la multiculturalidad. Y, sin duda alguna, las tradiciones mayas llenan de orgullo a todos sus habitantes.

📍Quizá te interese: #Especial 1 | Los #Quintanarroenses: Cómo trabajamos… qué producimos

 

En las zonas arqueológicas del estado se pude admirar la majestuosidad de su pasado.

Tulum es de las más visitadas del país, puesto que se ha constituido como referente internacional de la cultura maya, aunque también destacan por su relevancia Cobá, Kohunlich y Dzibanché.

Los bailes representativos de la región son: “La jarana”, “Los chicleros”, “Las cintas”, “La cabeza de cochino” y “Samba y Macho”.

Otras formas de expresión representativas del estado son las artesanías elaboradas con materiales de conchas y caracoles, las hamacas de algodón y nylon y el bordado de huipiles.

El Carnaval de Cozumel es el más importante de la región por su derrama económica, además de que se celebra desde hace más de 145 años.

La gastronomía igualmente es vasta, pues cuenta con una cocina basada en mariscos y una variedad de ceviches; además, posee platillos sobresalientes como la cochinita pibil, los panuchos y los salbutes.

Dado el alto índice de migrantes que habitan en el estado, también existen diversas cocinas de otros países; por citar algunas, están la italiana, argentina, francesa, libanesa, hindú, japonesa, china, brasileña y, por supuesto, la caribeña.

Hanal Pixán, que puede traducirse como “Comida de las Almas”

, es una ceremonia de los pueblos mayas que se celebra del 31 de octubre al 2 de noviembre en diversos pueblos de la Península de Yucatán.

De acuerdo con sus creencias, las ánimas de los difuntos tienen el permiso para visitar a sus familiares durante estos días.

 

Interés por la cultura

Menos de 30 por ciento de la población asiste a presentaciones de danza, teatro o exposiciones de artes plásticas o visuales en los espacios culturales del estado; aun así, los quintanarroenses, en especial los jóvenes, muestran interés por estudiar arqueología, danza, música y artes plásticas.

Actualmente están desaprovechadas las múltiples ventajas que tiene el estado en asuntos culturales, ya que cuenta con casas de cultura, escuelas de arte y teatros que tienen una oferta extensa y diversa en sus distintas carteleras

Personajes Famosos

 

Cecilio Chi y Jacinto Pat

Ambos líderes en la “Guerra de Castas”, un movimiento social desatado en la población de Tihosuco, localizada al noreste de Felipe Carrillo Puerto, que iniciaron los nativos mayas del sur y oriente de Yucatán.

Se inconformaron con el trato que recibían por parte de las poblaciones criolla (blancos), mestiza y mulatos, ya que habían sido subyugados intelectualmente.

 

Héctor Aguilar Camín

Periodista, novelista e historiador mexicano, nacido en Chetumal, Quintana Roo; Premio Nacional de Periodismo y Cultura; ha sido colaborador de distintos medios de comunicación tanto escritos como televisivos.

 

📍Quizá te interese: #Especial | Los #Quintanarroenses: Cómo vivimos … qué somos