Se sale edil con la suya, aprueba cabildo de Othón P. Blanco la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2020

364

 

  • Aunque fue aprobada por mayoría de Cabildo, la Ley de Ingresos para Othón P. Blanco es rechazada por varios regidores y el sector empresarial.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Pese a la oposición de los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) en el cabildo de Othón P. Blanco, fue aprobada por mayoría la Ley de Ingresos municipal para el Ejercicio Fiscal 2020.

El presidente municipal Otoniel Segovia Martínez, argumentó que su iniciativa de cobrar por el servicio de recoja de basura a la población y aumentar el cobro que ya se hace a los comercios, además de aplicar el Impuesto de Saneamiento Ambiental a hoteleros y turistas, se debe a las condiciones financieras del Ayuntamiento.

Destacó que la Ley de Ingresos para 2020 proyecta una recaudación total de 935 millones 496 mil 605.97 pesos.

“La desfachatez de este gobierno municipal no tiene límites; es el colmo del cinismo”, refutó durante su intervención y antes de aprobarse la ley, la regidora independiente María Hadad Castillo.

En tanto, la regidora Cinthya Millán leyó un documento en el que fijó la posición de los regidores panistas, que piden incentivar la recaudación mediante mecanismos que permitan regular las prácticas.

“No a la generación de nuevos impuestos injustificados y no a la imposición de mayores cargas contributivas para quienes cumplimos de manera ordinaria con el pago de nuestros impuestos”, concluyó Millán.

A la posición panista se sumaron Manuel Valencia Cardín de Movimiento Auténtico Social y los independientes María Hadad y Julio Velázquez.

El edil justificó que años atrás le tocó manifestarse contra este tipo de medidas; sin embargo, añadió, de haberla aceptado en aquel momento la situación del municipio sería distinta a la precaria realidad actual.

“Vamos a generar las condiciones para que la aplicación de estos recursos que se consigan se apliquen efectivamente para resolver el problema de contaminación que tenemos”.

Inconformidad empresarial

La propuesta del Ayuntamiento de Othón P. Blanco de incrementar impuestos y derechos hasta un 30 por ciento debe ser rechazada por el Congreso del Estado porque desmotivará la apertura de nuevas empresas en la zona sur, dijo Eloy Quintal Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal, quien advirtió que podrían acudir a los amparos.

Explicó que conceptos nuevos como el Saneamiento Ambiental, además del aumento a cargos por el servicio de recolección, transportación, tratamiento y destino final de residuos sólidos, afectará a múltiples negocios.

“Están imponiendo derechos y aumentado tarifas solamente para ajustarse a sus necesidades presupuestales, sin ningún programa que otorgue certeza a la sociedad del buen uso de los recursos que pretenden recaudar”.

Por su parte, la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo también se opuso a crear nuevos impuestos, sobre todo por la carencia de un proyecto de egresos sólido que dé certeza y transparencia al destino del recurso que se recaude.

Deborah Angulo Villanueva, líder de hoteleros señaló que es desafortunado que cada año se tenga que pasar por estos desacuerdos con las autoridades municipales.

“Mientras no tengamos el proyecto a fondo en el que se puntualice y se tengan garantías de que los recursos se utilizarán para obras de medio ambiente, estaremos en desacuerdo. Lo peor que podría sucedernos es que es utilicen estos recursos para gasto corriente o como caja chica”.

Estos nuevos derechos vendrían a afectar la escasa afluencia a los negocios hoteleros de la capital del estado, lamentó.

“No le encontramos lógica a este nuevo derecho de saneamiento ambiental, que vendría a impactar nuestras tarifas hasta un 15 por ciento. Lo que nosotros vemos son más negativos que positivos, aunque confiando en las autoridades nos gustaría acceder a la información o a los datos que ellos tienen”.

 

Quizá te interese: Supera oferta de hoteles a demanda de huéspedes