🔴 Los #Quintanarroenses: Cómo vivimos… que nos falta

248

 

  • Todo gobierno tiene la obligación de velar por el bienestar del pueblo que rige; salud, educación.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

 CANCÚN, Q. ROO.- Todo gobierno tiene la obligación de velar por el bienestar del pueblo que rige; salud, educación, y vivienda son elementos esenciales para que el individuo pueda desarrollarse plenamente.

De acuerdo con las jerarquías de las necesidades humanas, se encuentran en el segundo peldaño de la Pirámide de Maslow, el de la seguridad. Si una persona se siente segura, progresa más socialmente.

 

El factor educativo

 

La educación es una poderosa herramienta de integración y cohesión social que conduce a las personas a trascender su esfera de desarrollo; es un elemento indispensable para el desarrollo individual y colectivo.

A pesar de eso, muchas escuelas carecen de servicios básicos, 14.2 por ciento no tiene acceso a agua potable, 10.5 por ciento carece de energía eléctrica, 58 por ciento no dispone de internet y muchos no cuentan con servicio de baños.

Menos de la mitad posee áreas recreativas o para realizar alguna actividad deportiva y sólo 46.2 por ciento cuenta con rampas que facilitan la movilidad de los estudiantes con alguna discapacidad física.

Entre los infantes y jóvenes que no tienen acceso a la educación, la cifra rebasa los 62 mil, situación que se presenta principalmente en los municipios de Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad, así como en zonas de alta marginación y pobreza.

En Quintana Roo, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de 9.6, lo que equivale a poco más de secundaria concluida.

A nivel nacional, la población de 15 años y más tiene 9.2 grados de escolaridad en promedio, lo que significa un poco más de la secundaria concluida.

En la entidad, 4 de cada 100 personas de 15 años y más no saben leer ni escribir; la mayor concentración se da en las personas de 65 años y más; la mayoría mujeres, 26 mil 428, contra 17 mil 709 hombres.

Está entre las 15 entidades con menor índice de analfabetismo, 3.9 por ciento contra 5.5 de promedio nacional.

 

Importancia de la Salud

 

Es deber de los gobiernos garantizar el acceso a la calidad y atención oportuna para la población en el tema de los servicios de salud, esto como un derecho fundamental.

Uno de los aspectos esenciales es la promoción del autocuidado de la salud y la prevención de enfermedades.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 18.5 por ciento de la población estatal no tiene acceso a los servicios de salud, una cifra aproximada a las 284 mil personas, motivo de preocupación pues son vulnerables a las enfermedades.

Benito Juárez, Othón P. Blanco y Solidaridad son los municipios que registran el mayor porcentaje de personas sin derechohabiencia.

 

El empleo… fundamental

 

El estado cuenta con una elevada tasa de ocupación laboral; al último trimestre del 2018 la Población Económicamente Activa (PEA) tenía una ocupación de 96.9 por ciento, mientras que sólo 3.1 por ciento de las personas en edad de trabajar estaban desocupadas en la entidad.

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas el estado tiene 62 mil 236 unidades económicas, lo que representa 1.2 por ciento del total del país.

Según el Inegi, a 2014 el estado empleaba a 347 mil 726 personas, 1.6 por ciento del personal ocupado en México, 60 por ciento hombres (208 mil 595) y 40 por ciento mujeres (139 mil 131).

 

Algo vital: la vivienda

 

En 2015, en la entidad había 441 mil 200 hogares conformados por personas que pueden ser o no familiares, que comparten la misma vivienda y se sostienen de un gasto común.

En el estado, 73 por ciento tiene un jefe de familia masculino y 27 por ciento están dirigidos por una mujer.

Se pueden clasificar en familiar y no familiar; los primeros son la mayoría con un 84.3 por ciento, mientras que el complemento, 15.4 por ciento, son no familiares.

La última encuesta intercensal del Inegi muestra que sólo 68 por ciento de las viviendas en el estado estaban conectadas a la red pública, 84.2 por ciento disponían de agua entubada dentro de la vivienda y 98.7% contaban con energía eléctrica.

 

Obras e Infraestructura

 

El desarrollo inmobiliario es muy marcado en los municipios netamente turísticos como Benito Juárez, Cozumel y Solidaridad, donde se nota la pujante inversión en las megaobras de los complejos hoteleros de lujo tanto nacionales como extranjeros.

No sólo se observa en los complejos hoteleros, sino también en todo lo que representa a su alrededor, como el desarrollo de actividades para esparcimiento, lugares para ir a comer y, por supuesto, el transporte.

El estado ya cuenta con tres aeropuertos internacionales y la demanda en este sector sigue en aumento.

Por otro lado, es endeble la promoción de inversión en obras que detonen el impulso que necesitan los pueblos o las regiones más marginadas del estado.

Incluso, en ciudades como Cancún existen zonas donde la obra pública es paupérrima, sólo basta ver como se inundas las calles y avenidas con una parca llovizna.

Al concluir 2014, la longitud de la red carretera del estado sumaba 5 mil 503 kilómetros; 31por ciento de esta se hallaba en el municipio de Othón P. Blanco, mientras que 23 por ciento pertenecía al municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

Quizá te interese: Programa del IQM abre nuevas oportunidades creativas para mujeres