Deben municipios apretar el cinturón, advierte gobernador

364

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Las limitaciones presupuestales a causa de los recortes desde la Federación pondrá en aprietos al gobierno del estado y a los 11 municipios de Quintana Roo para el próximo año.

El gobernador Carlos Joaquín González reconoció que será a través de los impuestos recaudados en cada municipio como se logre salir adelante en 2020, pues la administración estatal no estará en condiciones de apoyar a los Ayuntamientos.

“Requerimos fortalecer la recaudación fiscal, necesitamos ser mucho más eficientes en esa recaudación para tener recursos suficientes. Desde el punto de vista federal hay disminuciones importantes que dejan de ofrecer o de dar la posibilidad de abarcar más en muchos de los sectores productivos del estado”.

El jefe del Ejecutivo quintanarroense explicó que racionar adecuadamente el gasto público será prioridad para tener finanzas sanas.

El mandatario estatal precisó que el fortalecimiento de las finanzas sólo se puede dar si todos los ciudadanos están conscientes que a través del pago de sus impuestos se puede crecer y avanzar.

Joaquín González destacó que por parte de su gobierno el año entrante no habrá cobro por nuevos aranceles, por lo que se fortalecerán las estrategias para que los quintanarroenses paguen en tiempo y forma los ya establecidos.

Dentro del Paquete estatal, el 15.91 por ciento será para los municipios; a los poderes autónomos les corresponde el 7.45 por ciento; a la deuda pública se destinarán 12.07 por ciento; a las paraestatales 41.16; y la inversión pública el 6.3.

El Poder Ejecutivo y sus dependencias acaparan el 16.12 por ciento; para las erogaciones y contingencias se destinará el 0.99 por ciento.