Migración/ Ven dificultades para atender migrantes

300

 

  • A pesar de la importancia de la población migrante capitalina que retorna de Estados Unidos, la atención a estos enfrenta dificultades para identificar sus necesidades y procurar su integración a la dinámica local.

 

Víctor Juárez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Nov-2019 .-A pesar de la importancia de la población migrante capitalina que retorna de Estados Unidos, la atención a estos enfrenta dificultades para identificar sus necesidades y procurar su integración a la dinámica local, aseguró la Secretaria de Inclusión y Bienestar, Almudena Ocejo.

Durante un foro en conmemoración por los 50 años del hermanamiento entre la Ciudad de México y la ciudad de Los Angeles, en California, Ocejo reconoció que existe poca información disponible sobre las comunidades que retornan al país y a la Capital.

“No tenemos datos tan precisos ni desagregados ni concretos sobre los capitalinos existentes en los Estados Unidos, ni tampoco exactamente donde son las zonas donde habitan para elaborar un perfil más completo de estos migrantes en retorno, señaló.

Conforme a datos presentados por la funcionaria, la Ciudad de México fue la séptima entidad a nivel nacional en aportar personas al extranjero entre 2006 al 2017, con más de 680 mil según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y también fue el noveno lugar nacional por recepción de remesas, con 1.4 mil millones de dólares.

“Tenemos un número limitado de clubes y organizaciones de migrantes capitalinos, 14 en total, entonces esto dificulta esta relación e interlocución con nuestra población migrantes. También existe una brecha salarial enorme, en términos de competencias no pueden ser igualados”, abundó.

Ocejo señaló que, adicionalmente, la Ciudad de México carece de una oficina formal de representación en el País vecino, adicionalmente a la representación consular a nivel federal.

“Como que no se piensan a los chilangos parte de los que son migrantes, entonces ha estado bastante invisible el tema. A la Ciudad antes retornaban dos vuelos diarios, con todos los vuelos de las personas deportadas, eso se acabó hace un año pero no quiere decir que hayan dejado de regresar personas”, indicó.

… y opinarán niños chilangos en EU

Los menores de edad que radiquen en alguno de 10 estados de la Unión Americana podrán opinar en la Consulta para Niñas, Niños y Adolescentes 2019, organizada por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

El organismo electoral anunció que instalará 10 mesas receptoras en Los Ángeles, Chicago, Dallas, Houston, Nueva York, Santa Ana, Atlanta, San Francisco, Raleigh y Washington, donde se llevará a cabo la opinión hasta el próximo domingo.

“El objetivo de este importante ejercicio democrático es conocer las opiniones e inquietudes de niñas, niños y adolescentes de padres oriundos, acerca de los problemas de su comunidad y plantear propuestas para solucionarlos”, indicó el IECM.

Al igual que en el ejercicio dentro de la Ciudad, los menores que participen podrán opinar mediante dibujos o textos, así como escribiendo sobre tres temas que consideren importantes de resolver en beneficio de su entorno.

“El tema que aborda la Consulta 2019 se relaciona con los principales problemas sociales que observa este sector de la población en su entorno más inmediato, esto es, el lugar donde viven”, señaló el Instituto.

El IECM anunció que para esta consulta se imprimieron 3 mil 600 boletas bilingües y para la instalación y desarrollo de la jornada se contó con apoyo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

 

Quizá te interese: Proponen a EU plan por tráfico de armas