#Opinión | NIDO DE VÍBORAS 

191

 

Por: Kukulkán

SIEMPRE IMITADO, jamás igualado. Y vaya que se esfuerzan. En redes sociales, en Facebook concretamente, hay un perfil que pretende hacerse pasar por esta cabecera y de esa manera difundir información cuyo único fin es desinformar.

NO ES la primera vez que nos sucede (¿verdad Betito?) y es de suponer que no será la última. Pero lejos de causar enojo, refuerza nuestro compromiso por seguir trabajando en pos de un periodismo que sirva para comunicar de la manera más responsable posible.

ADEMÁS, LA imitación (en este caso, burda imitación) es en realidad un homenaje involuntario, pues al pretender hacerse pasar por Luces del Siglo, en el fondo lo que hacen en validar el prestigio de nuestro trabajo.

POR ESO, reiteramos nuestro exhorto a que sea crítico con la información que consulte en los medios que siga, incluso con nosotros, pues la formación de un criterio demanda una lectura contrastada que nos exija a ser mejores cada día.

UNA ÚLTIMA recomendación: si en una de esas imitaciones lee una columna que pretenda ser el Nido de Víboras, sepa que no la escribe Kukulkán, sino una vulgar lombriz de tierra.

***

DESDE HACE un par de semanas circula en medios internacionales un mapa elaborado por un organismo ambiental en el que se muestran las afectaciones que causará el aumento en el nivel del océano en las costas del mundo en un lapso de 100 años.

EN DICHO mapa, se ilustra cómo varias ciudades costeras, reservas naturales y zonas bajas serán inundadas de manera permanente o semipermanente cada año. Al hacer zoom en la península de Yucatán y concretamente en el norte del estado, puede verse que las salinas y las playas Centro y Norte en Isla Mujeres, así como el litoral de la laguna Nichupté, son algunos de los puntos que sufrirán las consecuencias.

PERO COMO el pronóstico es lejano, a un siglo vistas, y además no luce tan terrorífico pues no hay monstruos mutantes asolando a los turistas del futuro, pocos se lo toman en serio. Además, la zona turística fue hecha para impactarse, ¿qué no?

MIENTRAS TANTO, en nuestro feliz presente seguimos pensando que Cancún no ha sido exprimido lo suficiente, pues de acuerdo con el Plan Maestro (¿?) para la zona hotelera, a esta todavía le queda capacidad para algo más de 10 mil habitaciones.

¿CÓMO SE resolverán los retos que plantea semejante crecimiento en una parte saturada de servicios y con riesgos ambientales inminentes? Quién sabe, de eso se encargarán nuestros nietos…

***

¿QUÉ LE pareció el desfile conmemorativo del 20 de noviembre en Cancún? Ah sí, que otra vez no hubo…