Quieren fortalecer el patrimonio arqueológico en Jalisco

207

 

  • Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco (centro), firmó un convenio de colaboración con el titular del INAH.

 

REBECA PÉREZ VEGA/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Reforzar los trabajos de investigación y excavación en sitios arqueológicos como Guachimontones, en Teuchitlán, y Teocaltitán, en Jalostotitlán, serán prioridades para el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ayer, el Gobernador Enrique Alfaro firmó un convenio de colaboración con el titular del INAH, Diego Prieto, con el propósito de potenciar la riqueza patrimonial del Estado, aunque no se habló de una ruta de trabajo en la que se precisaran etapas o montos económicos.

“Por supuesto que nos interesa mucho seguir impulsando la protección y sobre todo la disposición y accesibilidad de las zonas arqueológicas y por lo tanto tenemos una tarea importante, por ejemplo, en Guachimontones, donde hay que impulsar mucho la promoción, mejorar mucho la experiencia de visita, al mismo tiempo que seguimos profundizando la investigación.

“Tenemos una tarea muy grande en Teocaltitán, que es una zona donde la sociedad tiene grandes expectativas en el sentido de que podamos tener verdaderamente habilitada la unidad de atención al público y la posibilidad de que haya elementos de interpretación y comprensión del sitio”, relató Prieto.

La idea es que el Museo Regional de Guadalajara tenga al menos 2.5 millones de pesos para reforzar los trabajos de restauración, y Teocaltitán, una inversión de tres millones de pesos para continuar con las excavaciones en el sitio ubicado en Los Altos de Jalisco, para el año próximo, estimó Prieto.

“Desde el primer día de este gobierno Diego Prieto ha sido un factor fundamental para que la comunicación con el INAH sea una comunicación fluida, constructiva, respetuosa.

“El convenio que hoy firmamos tiene una gran relevancia por muchas razones, primero porque sin duda uno de los grandes valores que puede tener un país, es su patrimonio y cuando hablamos de patrimonio, hablamos no sólo de vestigios arqueológicos, sino de todas las piezas visuales, sonoras, paisajísticas, rituales y muchas otras que componen nuestra memoria como sociedades en un mismo territorio”, completó Alfaro.

 

Quizá te interese: ¿Y la lectura?… tendrá que esperar; posponen Filqroo