Rescatan tradiciones indígenas; llega a Cancún el Festival Internacional de “Cine en el Campo”

399

 

  • Buscan que niños y mujeres se vuelvan protagonistas de cintas.

 

GABRIELA TORRES ORTEGA / CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- Esta semana comenzó el 11° Festival Internacional de “Cine en el Campo”. La primera función se llevó al cabo en la Universidad del Caribe. No obstante, se tienen programadas dos funciones más en Cancún, una para el sábado 23 de noviembre, a las 5 de la tarde, en la Casa del Árbol, y una más en la Fundación EDUKAN para el 30 de este mes.

Este tipo de proyecciones cinematográficas buscan promover la interculturalidad que existe en el país, así como rescatar las tradiciones y saberes indígenas en las nuevas generaciones, además de la reivindicación de actividades campesinas.

La encargada en Quintana Roo del Festival “Cine en el Campo”, Claudia Pérez, reveló que la muestra itinerante anteriormente se llevó la muestra a 10 comunidades de José María Morelos, 10 de Felipe Carrillo Puerto y Cobá, en Tulum, con gran aceptación de los pobladores.

Emilio Reyner Portes Gil, encargado de Difusión de la Cultura de la Universidad del Caribe, invitó a las organizaciones a hacer más sinergias de este tipo, “entre más cultura, menos gente en las calles sin saber qué hacer”.

Rubén Suárez representante de la asociación “Uyoolche”, que colabora en la preservación de saberes, tradiciones y reivindicación en actividades campesinas, señaló la importancia de involucrar a pobladores de comunidades dentro de las producciones cinematográficas, ya que de otra forma no tendrían acceso a una cámara y demás instrumentos.

Además, una de las estrategias que buscan, es incluir a niños y mujeres con protagónicos en diferentes cintas en las que sus papeles no estén relacionados con las actividades de ayuda doméstica en casas, sino que sean agentes de cambio para que toda la población mexicana revalorice la cultura local y puedan reflejarse verdaderas problemáticas, como monocultivo, despojo o migración, entre otros temas.

Cristina Bautista Escamilla, quien es estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Lengua y Cultura en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo), explicó que como parte de su tesis realizó el cortometraje Báalche, que narra el proceso de producción e importancia que esta “bebida de los dioses” tiene para los indígenas mayas y las nuevas generaciones desconocen.

“Cine en el Campo” surgió en 2008 ante la necesidad de acercar el séptimo arte a comunidades rurales que no tienen acceso a él para promover valores sociales, ambientales y culturales. De hecho, durante estos 11 años, de acuerdo con los organizadores, el festival ha llegado a un 90 por ciento del territorio nacional e incluye a 408 mil espectadores.

 

Quizá te interese: Los museos ya forman parte de la comunidad y tienen roles cívicos y activistas