Ven resultados optimistas en seguridad

126

 

  • En una nota informativa con motivo de la actualización mensual de estadística delictiva, afirmó que las cifras confirman un “punto de inflexión”.

 

Antonio Baranda/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 21-Nov-2019 .-Aunque el homicidio doloso y otros delitos de alto impacto siguen al alza, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ve resultados “optimistas”.

En una nota informativa con motivo de la actualización mensual de estadística delictiva, afirmó que las cifras confirman un “punto de inflexión” de los homicidios dolosos.

“En general, los datos de octubre de 2019 sugieren también que este es el quinto mes consecutivo en que se experimentan reducciones sistemáticas y constantes en el promedio diario de homicidios dolosos”, aseveró.

“Estos resultados optimistas no se habían visto en los cuatro últimos años”.

REFORMA publicó hoy que, según datos del SESNSP, entre enero y octubre hubo 28 mil 741 víctimas de homicidio doloso, cifra 2.1 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, que sumó 28 mil 125.

Este 2019 se perfila para cerrar como el año más violento de que se tenga registro, aun con el “punto de inflexión” en la tendencia de crecimiento de los homicidios que presume el Gobierno federal.

El SESNSP presumió que el promedio diario de víctimas de homicidio doloso ha mantenido una ligera reducción durante los últimos meses de este año.

“Este fenómeno es particularmente evidente desde junio de 2019, cuando el promedio diario de víctimas de este delito comenzó a reducirse sustancialmente, pasando de 99.8 víctimas diarias en ese mes, a 92.5 en octubre del mismo an~o”, expuso.

En la nota, destacó que si bien hubo cinco entidades que presentaron “ciertos” incrementos en el homicidio doloso (Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Morelos y Tabasco), también hubo “múltiples” entidades con reducciones sustanciales como Baja California Sur, Nayarit, Yucatán, Guerrero y Sinaloa.

El órgano de la Secretaría de Seguridad federal también hizo notar que la cifra de víctimas de homicidio doloso en octubre de 2019, 2 mil 866, fue 6.8 por ciento inferior respecto al máximo histórico de julio de 2018, de 3 mil 074.

“Esto es relevante porque sugiere que los niveles de violencia homicida ya están muy por debajo de los registrados como los picos más elevados en la historia reciente de México durante el último verano de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018)”, agregó.

“Todo lo anterior confirma la hipótesis sobre un probable punto de inflexión en la incidencia de este delito prioritario, tal como fue anticipado por las áreas técnicas y especializadas de la SSPC hace ya tres meses”.

Tras reiterar que estos resultados sugieren “cierto optimismo”, el SESNSP ratificó el compromiso del Gobierno federal de no distraerse en esta tarea y, por el contrario, seguir trabajando en la implementación de políticas públicas estratégicas.

“(Políticas) basadas en evidencia que permitan mantener esta tendencia positiva encaminada a la reducción del homicidio doloso en el País”, manifestó.

“Para lograr lo anterior, la SSPC confirma que seguirá implementando innovadoras estrategias durante los próximos meses de 2019 y 2020, tal como ya lo ha venido haciendo desde diciembre de 2018”.

 

Quizá te interese: Migración/ Ven dificultades para atender migrantes