Atiende Profeco reclamaciones de quintanarroenses

520

 

  • El motivo principal de las reclamaciones fue que las empresas no respetaron las promociones u ofertas anunciadas para el Buen Fin.

 

CARLOS RIVERA

CANCÚN, Q. ROO.- El Buen Fin no quedó con saldo blanco en Quintana Roo, y Benito Juárez resaltó al ser el municipio con más asesorías otorgadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Cancún.

Francisco Javier Aguilera Candelas representante de Profeco, afirmó que de todas las entidades del estado, Cancún fue la más alta en número de asesorías con un total de ciento veinte.

De las cuales, cuarenta y seis fueron sobre los derechos de los consumidores, cincuenta y cinco de trámites que abarcan desde quejas y denuncias y diecinueve para la orientación de atención de otras autoridades.

En total se presentaron cinco reclamaciones formales, mismas que se conciliaron con su debido proceso, y ninguna de ellas quedó en trámite ni fueron improcedentes. El monto total recuperado por parte de estas asesorías fue de 7 mil 550.51 pesos

El motivo principal de las reclamaciones fue que las empresas no respetaron las promociones u ofertas anunciadas para el Buen Fin.

Los proveedores con más reclamaciones fueron: “Promotora musical S.A. de C.V.”, “Estacionamiento Ranver S.A. de C.V.”, “Elektra del milenio S.A de C.V.”, “Víctima de la moda S.A. de C.V” y “Grupo recreacional SAPI S.A de C.V.”.

La mayoría de compras se realizaron a través de una tarjeta bancaria y un porcentaje mínimo de personas decidió utilizar el adelanto de su aguinaldo para comprar algún bien o servicio.

A nivel nacional los productos con más reclamaciones fueron ropa y calzados con 15 por ciento mientras que los alimentos y bebidas representaron sólo el seis por ciento.

Mientras que en el país los principales motivos de queja fueron el incumplimiento de ofertas y promociones con 38 por ciento y publicidad engañosa con 15 por ciento.

Lo que interesante en este Buen Fin fue que el 78 por ciento de las personas gastaron entre 2 mil 501 y 5 mil pesos, lo que equivaldría en un promedio de 1.2 salarios mínimos mensuales, tomando en cuenta como base el valor 102.68 pesos diarios.

El Procedimiento por Infracciones a la Ley (PIL) se tramita en contra del proveedor cuando Profeco comprueba hechos violatorios de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), cuya resolución puede o no derivar en una sanción económica.

En materia de servicios este proceso puede tomar forma a partir de un oficio o derivar un procedimiento conciliatorio de denuncia.

 

Quizá te interese: Dan revés legal a Ayuntamiento de Benito Juárez por deudas a proveedor