Defiende tesorero de OPB cobro por recoja de basura

188

 

  • Ante el rezago de recursos para el manejo de residuos sólidos, el Ayuntamiento de OPB le impone un cobro a los ciudadanos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Los 30.41 pesos que deberá pagar cada hogar en Othón P. Blanco por la recoja de basura, se debe a que el Ayuntamiento tiene un déficit en el gasto por este motivo, justificó el tesorero municipal, Raúl Santana Quezada.

El funcionario señaló que el servicio de recolección, transportación, tratamiento y disposición final de residuos sólidos cuesta 54.4 millones de pesos al año, y que el Ayuntamiento sólo capta 8 millones que aporta el sector empresarial, por lo cual se presenta un faltante de 46.7 millones de pesos que repercute en la prestación de este servicio.

En una presentación en la que expuso los motivos para aplicar el cobro por basura a partir del próximo año, defendió la Ley de Ingresos del municipio luego de la polémica y quejas que ha levantado entre la ciudadanía, que deberá pagar por una mala gestión de recursos y deficiente recaudación de impuestos.

Para el año entrante el municipio pretende invertir 3 millones 500 mil pesos en acciones de limpieza y saneamiento; para recircular los lexiviados quieren invertir un millón 500 mil pesos; tan sólo para hacer estudios cada seis meses destinarían tres millones 600 mil pesos.

Para el manejo de residuos peligrosos y de tratamiento especial, el municipio invertirá 2 millones 500 mil pesos; para el equipo de medición de biogás, otros 800 mil pesos; y para la construcción de confinamiento de residuos peligrosos propios, 600 mil pesos. En total el gasto estimado será de 12 millones 500 mil pesos.

Agregó que el déficit en el manejo, recoja y recolección de basura viene de por lo menos hace 10 años, sin embargo, afirmó que el servicio de recoja de basura se está normalizando con la llegada de los nuevos camiones recolectores a partir del mes pasado.

“Queremos tomar al toro por los cuernos”, dijo el tesorero bajo el argumento de que la carga presupuestal de este subsidio le pesa a las arcas municipales, y por esa razón el cobro por recolección quedaría en 30.41 pesos mensuales por familia, según lo aprobado por el Cabildo.

En la presentación detalló que para hacerle frente al asunto de la basura, se cuenta con 188 trabajadores en el área de recolección, divididos en tres turnos. Además de 16 camiones, de los cuales 14 son nuevos; 10 de ellos se encuentran en arrendamiento, cuatro son propios y dos son heredados de administraciones anteriores.

 

Quizá te interese: Garantiza Conalep al estudiante calidad educativa y oportunidad laboral