#DesdeElVAR

178

 

 

JESÚS SIERRA

La promoción para el Tour Mundial de Voleibol de Playa en Chetumal inició en septiembre de este año, dos meses antes el titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón, aseguró que los atletas y maestros de canotaje y remo podrían regresar a sus entrenamientos en agosto a la comunidad de Huay Pix. Sin embargo el medallista panamericano Angy Canul, reprochó durante la entrega de Premio Estatal del Deporte que esto no ha sucedido.

Canul, quien ganó plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, pidió un lugar para que sus compañeros puedan entrenar, ya que hasta el momento no existe una sede para que los atletas que practican estas disciplinas puedan realizar sus deportes.

Disciplinas que, por cierto, le dieron este año cinco medallas de plata y tres de bronce en el Nacional Juvenil; y tres oros, una plata y tres bronces en la Olimpiada Nacional. Ambos deportes no se realizaron en el estado, a pesar de que Quintana Roo fue la sede principal de estos eventos por primera vez en su historia.

El impulso al deporte es algo que se dice en todos los niveles de gobierno, sin embargo, lo primero que leemos y escuchamos es que habrá recortes en este rubro.

Tal es el caso de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que ha visto en los últimos años cómo el dinero se le escapa más rápido que los talentos a otros países o los directivos acusados de corrupción. De hecho el presupuesto de la Conade en este 2019 fue de apenas mil 519 millones de pesos, un 25 por ciento menos que el año anterior, sin embargo, la titular de la Comisión, Ana Guevara, mantiene la esperanza de que haya un aumento.

Con la misma velocidad y destreza que les toma a los atletas mexicanos llegar a lo más alto de su deporte, algunos funcionarios aprovechan para salir en las fotos, enviar felicitaciones a través de redes sociales y hasta “colgarse la medalla”. El apoyo corre el peligro de ser un hecho meramente mediático y no algo concreto.

Esperemos que el próximo presupuesto de la Cojudeq contemple el espacio para entrenamiento de los atletas de remo, canotaje y demás deportes, para que el impulso no se limite a los eventos que traen turismo, sino a los ayudarán en el crecimiento y desarrollo de los deportistas locales.