#Especial| Quintanarroenses: Cómo nos gobiernan… quiénes nos rigen.

407

 

  • Etimológicamente, el verbo gobernar significa ‘pilotar una nave’.

 

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Etimológicamente, el verbo gobernar significa ‘pilotar una nave’; en ese sentido, quienes nos gobiernan deberían llevar esa nave a buen puerto.

El gobierno recae en tres figuras: el Poder Ejecutivo, que es el que se encarga de hacer ejecutar las leyes; el Poder Legislativo, que es el que tiene la potestad de hacer y reformar las leyes; y finalmente, el Poder Judicial, que es el encargado de ejercer la administración de la justicia.

 

 

Política:

Poder Ejecutivo

Gobernador

El Gobernador del estado, Carlos Joaquín González, cuenta con una amplia experiencia en el sector turístico, que ha ayudado a impulsar en la entidad a partir de los distintos cargos que ha ocupado desde el comienzo de su carrera política.

Contador público con especialidad en Alta Dirección, ha trabajado en el sector privado y desde 2002 en el ámbito público, donde empezó como tesorero municipal en el Ayuntamiento de Solidaridad, que más tarde fue considerado por Standard & Poor’s como uno de los municipios con mejor administración de sus finanzas en la República durante su gestión como alcalde.

Ha sido presidente municipal, secretario de turismo estatal, diputado federal, coordinador de Turismo del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, y subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico antes de ser Gobernador.

Todo ese cúmulo de experiencia ha hecho que se dedique a la promoción de los destinos turísticos del estado, lo que se traduce en aumento en los niveles de ocupación hotelera, atrayendo una fuerte derrama económica para la entidad.

 

Presidentes municipales

Los presidentes municipales son de distintas corrientes, con cuatro partidos políticos principales (Morena, PRI, PAN y PT); aunque con las alianzas electorales en total representan a ocho (además de los anteriores están PRD, Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza).

La participación ciudadana en la elección de sus alcaldes fue superior al 50 por ciento, destacando José María Morelos con un 82.8 por ciento de votantes, seguido de Lázaro Cárdenas con un 77.1 por ciento y Felipe Carrillo Puerto con un 72.8 por ciento respectivamente.

Poder Judicial

Nuestro estado es joven, por lo que la historia del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo (TSJE) se divide en dos fases, según las condiciones y circunstancias históricas de la entidad.

La primera etapa siendo territorio federal y la segunda cuando se convierte en estado libre y soberano. El primer periodo abarca de 1902 al 1974, cuando las leyes que regían el Territorio de Quintana Roo eran las mismas que regulaban al Distrito Federal.

No existía propiamente un Tribunal Superior de Justicia, las instancias superiores eran las mismas que las de la capital de la República. Los primeros jueces de paz en la entidad datan de 1903.

El actual presidente del TSJE, el magistrado José Antonio León Ruiz fue electo para el cargo por unanimidad; tomó posesión del mismo el 30 de agosto de 2017.

Hay nueve salas en el Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y una Sala Constitucional, todas con su respectivo magistrado para resolver las controversias que se susciten.

El Tribunal de Justicia Administrativa del estado tiene cuatro salas y también es dirigido por un magistrado presidente, Alfredo Cuéllar Labarthe.

Poder Legislativo

En los países organizados bajo régimen federal, el Congreso se divide de dos cámaras: el Senado es la Cámara Alta, mientras la Cámara Baja es la de los Diputados.

 

Diputados locales

Con poca experiencia en la función pública, la XVI Legislatura, integrada por 25 diputados, tiene nuevos retos para satisfacer las exigencias de los quintanarroenses, pues ninguno de los elegidos alcanzó ni el uno por ciento del padrón. Los diputados que representan al pueblo de Quintana Roo deben ser dignos representantes del pueblo que los eligió.

 

Diputados federales

Entre las obligaciones de los diputados federales que enuncia la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, están las de representar los intereses de los ciudadanos, promover y gestionar la solución de los problemas y necesidades colectivas ante la o las autoridades competentes, asistir con puntualidad a las sesiones del Pleno de la Asamblea, de las Comisiones o Comités a los que pertenezcan, así como emitir su voto en aquellos asuntos que lo requieran.

Como se había dicho, tienen potestad de hacer y reformar las leyes.

 

Senadores:

Así como los diputados, los senadores también tiene la facultad de crear y modificar leyes.

Se encargan de analizar la política desarrollada por el Ejecutivo Federal con base en la información proporcionada en los informes que el presidente de la República rinda ante el congreso.

Además, tienen la potestad de aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que el Ejecutivo Federal suscriba, resolver conflictos sobre límites territoriales de las entidades federativas que así los soliciten de manera definitiva y demás que la misma Constitución les atribuya.

 

Quizá te interese: Faltan a 14.5 millones de trabajadores prestaciones básicas