Exhorta municipio de Benito Juárez al gobierno del estado para publicar la Ley de Protección Animal

367

 

  • Aprovechando que la Ley de Protección y Bienestar Animal no ha sido publicada, empresarios taurinos han programado una corrida en la Plaza de Toros de Cancún para diciembre.

 

VÍCTOR HUGO ALVARADO

CANCÚN, Q. ROO.- Aunque en junio pasado se aprobó la promulgación de la Ley de Protección y Bienestar Animal en Quintana Roo, esta todavía no ha sido publicada en el Periódico Oficial, razón por la cual el Ayuntamiento de Benito Juárez hizo un exhorto al Ejecutivo estatal para oficializar el acto.

Anahí Hernández González, regidora presidente de la Comisión de Turismo y Ecología, expresó la necesidad de la comuna de contar con la expedición del documento, toda vez que no pueden llevar a cabo tareas específicas como autoridad municipal ante la falta de soporte legal.

De momento, el municipio cuenta con una ley propia; sin embargo, esta sólo contempla el bienestar de perros y gatos.

De no avanzar el tema de la publicación de la Ley con el gobierno estatal, apuntó, no se descarta incluir en un futuro la protección al resto de animales, lo que implicaría prohibir de manera definitiva las corridas de toros y las peleas de gallos, entre otras actividades.

Hace unos días, representantes de la tauromaquia anunciaron una corrida de toros en conmemoración del 30 aniversario de la Plaza de Toros de Cancún, para el próximo 20 de diciembre, aprovechando la demora y el estado actual de la Ley de Protección Animal, que sigue sin publicarse.

En ese sentido, la alcaldesa Mara Lezama Espinosa dejó claro que no se podrá llevar a cabo el evento en cuestión por la falta de permisos municipales para realizarlo, pues fueron negados directamente por la Secretaría General.

Sin embargo, la presidente municipal admitió su desconocimiento en materia legal en este tema, en el que los organizadores podrían realizar la corrida de toros debido al resquicio jurídico originado por la no publicación del documento. Dijo que, como autoridad municipal, pretenden respetar la Ley una vez lanzado el exhorto.

Finalmente, el diputado Gustavo Miranda García se sumó al llamado al gobierno del estado para que publique la Ley, a la que, agregó, se le podrían hacer las modificaciones que sean necesarias.

 

Quizá te interese: El IGECE de Quintana Roo lidera los trabajos catastrales en México e Iberoamérica