Exigen más acciones para combatir feminicidios

174

 

  • El Centro Integral de Atención a las Mujeres en Cancún no está conforme con la labor de las autoridades.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En el estado urge implementar más acciones que inhiban la violencia de género, consideró Paola Olvera Feregrino, directora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM) Cancún.

Recordó que desde 2017 en la entidad se emitió alerta de violencia de género, y si bien se ha brindado capacitación a policías y prestadores de servicios, además de contar con un Centro de Justicia para las Mujeres, se requieren más líneas de acción, y sobre todo transparencia en las cifras que se manejan de forma oficial.

El CIAM Cancún realizó un panel denominado “Juntas hasta la vida”, para debatir sobre las omisiones en que incurren diversas autoridades al momento de prevenir, combatir e investigar el delito de feminicidio.

“No podemos acostumbrarnos a esto en nuestra ciudad, en nuestro país. Es difícil como organizaciones decir si hay avances porque percibimos que no hay transparencia, y no tenemos un acceso a los informes y a los avances. No sabemos el impacto de estas acciones, cómo las están midiendo, si realmente están siendo efectivas”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre de 2019 se perpetraron 13 feminicidios, en tanto que en el mismo periodo, pero de 2018, se contabilizaron cinco mujeres asesinadas, y por ello el CIAM insta a los responsables que cumplan con los estándares nacionales e internacionales para atender esta situación.

Edith Olivares Ferreto, jefa de la Unidad de Derechos Humanos de Amnistía Internacional en México, aseveró que el Estado mexicano ha sido omiso en prevenir los feminicidios y la muestra está cuando una mujer se atreve a denunciar la violencia y no se le garantiza seguridad.

“El Estado sí tiene obligaciones en prevenir, investigar y sancionar los feminicidios y no está haciendo cumplimiento de esas obligaciones, es decir, el Estado mexicano en sus diferentes expresiones, en sus diferentes niveles, está siendo omiso en el deber de garantizar la vida, la protección y seguridad de las mujeres”.

Esperanza Lucciotto, madre de Karla, asesinada el 29 de octubre de 2012 en un bar en San Luis Potosí, sostuvo que cuando inició la denuncia por ese feminicidio, se enfrentó a la revictimización, ya que fue tratada como si ella hubiese sido la culpable.

Incluso tuvo que recurrir a amparos para ver el expediente; después de siete años la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció para que esta muerte se investigue nuevamente con perspectiva de género.

 

DÍAS DE ACTIVISMO

A partir del lunes 25 de noviembre comienzan los 16 días de activismo, a fin de generar conciencia sobre la violencia que existe en contra de las mujeres, adelantó Carolina Torres Saucedo, delegada en Benito Juárez del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lunes y martes se realizará el “Foro Ciudades y Espacios para Mujeres y Niñas” en el Centro de Convenciones de Cancún, donde habrá conferencias y mesas de trabajo.

“Muchas de las políticas públicas de urbanización van a salir de estas personas que participan, porque a lo mejor yo puedo pensar que una banqueta de un metro es suficiente, pero tú como mujer que utilizas una carriola o una persona que utiliza una silla de ruedas, puedes decirme si es o no es suficiente, y para eso se están generando estas mesas”.

También se realizarán jornadas de atención a las mujeres y sus familias en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, incluso algunos hoteleros han accedido para brindar facilidades y así trabajar directamente con las personas que laboran en estos establecimientos.

Torres Saucedo abundó que durante estos 16 días prevén impactar a más de 500 mujeres, sin embargo, reconoció que esto dependerá de la afluencia y de la respuesta que tengan.

 

Quizá te interese: Califica Concejo Coordinador Empresarial positivo el Buen Fin