Falsificó Antonio Fonseca grado académico

1380

 

 

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El director general de Protección Civil del Ayuntamiento Benito Juárez, Antonio Fonseca León, falsificó la constancia de estudios que supuestamente lo acredita como pasante de la licenciatura en Administración.

Ante la Fiscalía General del Estado que lo investiga por usurpación de profesión y ahora por presunta falsificación de documentos oficiales, el funcionario municipal reconoció que únicamente tiene estudios de bachillerato.

Previamente, la Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Municipio de Benito Juárez, a cargo de Carla García Rodríguez, protegió al funcionario sin haber verificado la autenticidad de los documentos.

Por el contrario, la dependencia aseguró que el funcionario “cursó y aprobó el mínimo de créditos requeridos, para concluir el plan de estudios de la carrera de Administración”.

Y no sólo eso, también informó que Fonseca actualmente se encuentra cursando la Maestría en Administración Pública en la Universidad Anáhuac de Cancún, lo cual también resultó falso.

El pasado jueves 14 de noviembre, Fonseca compareció ante la Fiscalía General del Estado en la investigación que se le sigue por usurpación de profesión, y ahí reconoció que sólo tenía el bachillerato concluido.

El aún funcionario municipal fue requerido también en la Dirección Municipal de Recursos Humanos, el miércoles pasado, para notificarle que la documentación oficial que supuestamente lo acreditaba como “pasante” era falsa.

En el expediente laboral de Fonseca León se encuentra una constancia expedida por el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara, la cual acredita que “cursó y aprobó el mínimo de créditos requeridos, para concluir el plan de estudios de la carrera de Administración vigente (462 créditos)”, lo que supuestamente se constata con el código asignado 308479562.

En el documento, incluso, se indica que el funcionario municipal “realizó servicio social, según la carta de terminación 1208/11-CUCEA expedida por la Unidad de Servicio Social del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de esta Universidad; lo que lo acredita como: PASANTE”.

La constancia está avalada por el coordinador de Control Escolar, César Omar Mora Pérez, el 17 de febrero de 2012. Además de la firma del responsable de la institución cuenta con un sello de la escuela. La constancia forma parte del expediente laboral de la Dirección de Recursos Humanos, al cual le fue asignado el folio número 000-02.

Una investigación municipal constató que la persona que firma la constancia de pasante no era la indicada para generarla y que, además, comenzó a laborar en esa institución en 2013; es decir, un año después de cuando supuestamente se generó el documento.

En el campus universitario donde supuestamente estudió Antonio Fonseca, vía telefónica, se corroboró que no existen registros ni antecedentes académicos a su nombre. Tampoco aparece en las listas de alumnos o ex alumnos de la Universidad de Guadalajara.

La responsabilidad legal que enfrenta Fonseca amenaza con salpicar a la contralora municipal Reyna Arceo, así como a la titular de la Dirección de Recursos Humanos, Nora Viviana Espinosa, por no verificar la autenticidad de la documentación.

Fonseca León fue denunciado por usurpación de profesión ante la Fiscalía General del Estado por la activista Mónica Araceli Sánchez Moreno el pasado 9 de octubre. Un día después, el funcionario dejó de firmar documentos oficiales como “Lic”.