Quedan futbol y beisbol fuera del PND

336

 

  • Los equipos juveniles de futbol y beisbol tendrán que esperar al 2020 para la categoría de Deporte Profesional.

 

Adrián Basilio/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-México tiene el subcampeonato mundial Sub 17 de futbol varonil y el bronce, con pase olímpico incluido, del Torneo Premier 12 de beisbol, resultados que permitirían a esos equipos pelear por el Premio Nacional de Deportes (PND) 2019 en la categoría de Deporte Profesional. A pesar de esos logros, futbolistas y beisbolistas quedaron fuera de la contienda porque sus competencias se realizaron fuera del periodo de convocatoria.

El tiempo comprendido entre el 6 de noviembre de 2018 y el 20 de octubre de este año fue marcado para emitir la convocatoria del PND y por ello la categoría quedó vacante.

Sin embargo, al ser el beisbol el deporte preferido del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría repetirse la historia de 2009, cuando la categoría de Deporte Paralímpico quedó desierta y el entonces Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, giró instrucciones para otorgárselo al atleta en silla de ruedas Aarón Gordián.

Calderón respaldó su decisión en el Artículo 5 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, como consta en el DOF del 20 de noviembre de ese año, que reza que los premios “serán otorgados por el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos” y no específicamente que tiene la facultad de entregar un premio si alguna categoría queda desierta.

El año pasado, la gimnasta Alexa Moreno ganó el bronce mundial en el salto de caballo después del cierre de registros por lo que no pudo aspirar al galardón. En 2019 lo obtuvo al repetir como finalista mundial y clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

Quizá te interese: Quieren desprestigiar al ‘Canelo’: Reynoso