Critican sea ‘normal’ agresión contra mujeres; atención de casos, con perspectiva de género

254

 

  • La violencia contra las mujeres no debe ser algo “normalizado” y los servidores públicos que atienden estos temas están obligados a utilizar la perspectiva de género.

 

OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- La violencia contra las mujeres no debe ser algo “normalizado” y los servidores públicos que atienden estos temas están obligados a utilizar la perspectiva de género, consideraron el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Carolina Torres Saucedo, delegada en Benito Juárez del IQM, comentó que cuentan con un taller de capacitación relacionado con el Protocolo de Atención a Mujeres que sufren violencia.

Esto con el fin de que puedan identificarla, ya que en la mayoría de los casos está “normalizada”; una vez que logran detectarla, el siguiente paso es saber ante qué instancia pueden recurrir.

“Nosotros damos un acompañamiento legal en materia familiar; qué quiere decir esto, si tienen hijos y requieren de un juicio de alimentos, de guarda y custodia, nosotros les podemos llevar el juicio; llevamos una atención integral, con psicólogos, trabajador social y asesoría legal”.

Fany Chan, de la Coordinación de Atención a la Mujer de la Cdheqroo, abundó que se debe hablar de aquellas formas de violencia que se dan y que no son catalogadas como graves.

Incluso, llegan a ser toleradas, como los chistes. Las violencias tienen diversas características y por ello se tiene que dar una atención especializada.

“Observamos que una mujer que vivió violencia familiar es muy probable que también vivió violencia institucional a la hora que quiso poner una denuncia; es probable que esa misma mujer vivió acoso callejero, a lo mejor en su trabajo se ve violentada porque no tiene recursos”.

Para el presidente de la Cdheqroo, Marco Antonio Toh Euan, las instituciones aún tienen un pendiente con las mujeres que inician un proceso por algún tipo de violencia, y es el de investigar y juzgar con perspectiva de género.

Este año, el organismo defensor emitió las dos primeras recomendaciones de hechos ocurridos en el municipio de Othón P. Blanco, donde solicitaron a diversas autoridades resolver con perspectiva de género.

“La gran deuda es en cuanto a la especialización de la gente que trabaja en fiscalías y en servicios públicos sobre perspectiva de género, es decir, hay que trabajar mucho en esto.

“Hay un principio de que todo homicidio de mujer que se investigue en la Fiscalías, en este caso, la Fiscalía de Quintana Roo, tiene que ser con perspectiva de género”.

 

Quizá te interese: Atiende Derechos Humano de Quintana Roo mil 600 quejas