Destaca AMLO legado de Valentín Campa

235

 

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lucha del líder sindical Valentín Campa que posibilitó su triunfo electoral.

 

Zedryk Raziel Cruz Merino/Agencia Reforma

Cd. de México, México 25-Nov-2019 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lucha del líder sindical Valentín Campa que posibilitó su triunfo electoral y que hoy inicie un nuevo proceso de transformación en el País.

“Yo celebro que estemos rindiendo este homenaje a un dirigente social que contribuyó con su ejemplo, su práctica política, a que en la actualidad estemos iniciando un proceso de transformación para establecer en México una auténtica, una verdadera democracia”, dijo durante la ceremonia de inhumación de los restos de Campa en la Rotonda de las Personas Ilustres.

El Mandatario reconoció la labor de luchadores sociales que incluso pagaron con su libertad y su vida por su activismo.

“La transformación que nosotros consumamos, a lo que hemos llegado, este proceso que se ha iniciado para acabar con el régimen de corrupción, de injusticia, de privilegios, para que la justicia esté por encima del poder, este proceso, esta transformación, es fruto de la lucha de muchos dirigentes, no fue algo que se gestó en una campaña política, esto viene de lejos y ha significado el esfuerzo, el sacrificio de muchos dirigentes, algunos que se nos adelantaron y otros que todavía viven y nos permitieron lograr este cambio, esta transformación”, afirmó.

En un acto en el que estuvieron presentes familiares y amigos de Campa, López Obrador dijo que honrará la memoria del ex militante del Partido Comunista no fallándoles a los mexicanos.

“Creo que el mejor homenaje a Valentín Campa y a todos los precursores de esta lucha por la transformación de México, el mejor homenaje que podemos rendir es comprometernos a no fallarle al pueblo, a no robar, no mentir, no traicionar al pueblo de México. Así será. Así vamos a actuar en homenaje a quienes han luchado en otros tiempos por la justicia, por la libertad, por la democracia y por la defensa de nuestra soberanía”, refirió.

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez, sostuvo que Campa defendió valores que ahora promueve la actual Administración.

“Con la Cuarta Transformación un hombre que fue sistemáticamente marginado por el Estado en su labor político-social recibe el más merecido sepulcro de honor, llega alguien completamente diferente a esta rotonda; aquí yacen políticos, militares, artistas, científicos e intelectuales. Hoy la rotonda recibe en su seno por determinación del señor Presidente a un luchador social”, afirmó.

“A este líder de la izquierda mexicana debemos la creciente apertura de espacios políticos para movimientos que dieron voz al pueblo, celebro con especial emoción el arribo a esta rotonda de quien encarna valores enarbolados por la Cuarta Transformación”.

Al recordar que Campa fue encarcelado injustamente en 12 ocasiones por motivos políticos, por lo que pasó 14 años en prisión, la funcionaria dijo que el Gobierno actual no va a reprimir.

“Este reconocimiento sirve como un recordatorio del compromiso que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho con las y los mexicanos: que nunca más el Estado mexicano servirá para reprimir al pueblo ni será cómplice o encubridor de violaciones a los derechos humanos.

“Los dirigentes sociales que pavimentaron el camino que ahora recorremos nos heredaron la responsabilidad de ejercer el poder con sabiduría, pero también con humildad. El poder sólo adquiere sentido cuando se pone al servicio de los demás.

“Con tu llegada, Valentín, se abre espacio en el ánimo colectivo para muchos más Campa”, dijo.

 

Quizá te interese: Fustiga AMLO a corruptos; descarta persecución