Disminuye violencia en Chetumal; informan incidencia en lo familiar y de género

443
Women covered in fake blood, protest the murders of sex workers in Angel of Independence monument in Mexico City, Friday, Sept. 6, 2019.(AP Photo/Marco Ugarte)

 

  • En noviembre se registró una disminución de violencia en el municipio de Othón P. Blanco con un acumulado de 142 casos.

 

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- En noviembre se registró una disminución de violencia en el municipio de Othón P. Blanco con un acumulado de 142 casos, en comparación con septiembre donde se documentaron 214 casos y octubre con 240, de acuerdo con el reporte del Grupo Especializado en la Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavi).

La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, a través de la Coordinación de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y de Género, presentó su informe de acciones que comprende la semana 46 de 2019.

En el marco de la segunda Sesión del Comité de Prevención y Erradicación de la Violencia contra Mujeres del municipio de Othón P. Blanco, la coordinadora del Centro de Atención a Víctimas y Menores en Riesgo (Cavimer), Martha Rosado Arceo, informó la incidencia de violencia familiar y de género.

Entre las modalidades más recurrentes, que se atienden a través del Geavi, están el maltrato infantil, riña de pareja, riña familiar, suicidios, violencia a una persona discapacitada, violencia contra la mujer, violencia de pareja, violencia familiar, abuso sexual y menor en abandono.

En los últimos tres meses, la violencia familiar predomina con un total de 300 casos, seguida de la violencia de pareja con 244 y únicamente 17 casos de violencia contra la mujer que han sido reportados.

También se ha reportado un total de 13 casos de riña familiar; nueve de maltrato infantil; siete de riña en pareja; tres menores han sido abandonados y se ha presentado un caso de abuso sexual, un suicidio y se ha violentado a una persona con discapacidad.

 

Colonias recurrentes

 

El informe del Geavi refiere que donde se presentan estos casos, ocurren con más frecuencia en 22 colonias de Chetumal, mismas que se dividen en cinco sectores.

Tan sólo en la semana 46, en la colonia Centro, Campestre y Adolfo López Mateos, se presentaron cuatro casos de violencia familiar; en las colonias David Gustavo Guerrero, Adolfo López Mateos y Centro, fueron tres casos de violencia de pareja; mientras que en la colonia Aserradero se presentó un caso de maltrato a menor.

En la colonia Forjadores se reportó un caso de riña familiar; en el Polígono II hubo un caso de violencia de pareja; mientras que en colonias como Forjadores, Polígono II, 8 de octubre y Marsella se presentaron seis casos se violencia familiar.

En Residencial Caribe, Solidaridad, Payo Obispo II, La Esperanza, Bicentenario, Nuevo Progreso y Lázaro Cárdenas, en la semana 46 hubo un total de 10 casos de violencia familiar.

En Residencial Caribe y Solidaridad se reportaron tres casos de violencia de pareja y nuevamente en Residencial Caribe se reportó una riña familiar.

En las colonias Del Bosque, Reforma 1977, El Encanto, Santa María y Antorchistas hubo un reporte de seis casos de violencia familiar; por violencia de pareja, en Proterritorio, Antorchistas y El Encanto se reportó un total de cuatro casos; y nuevamente en Proterritorio hubo un caso de riña familiar y maltrato a menor.

En el sector que comprende las colonias Pacto Obrero y Calderitas, hubo cinco casos de violencia familiar; en Calderitas un solo caso de riña familiar; en Américas II un menor abandonado; mientras que en las colonias Centenario, Flamingos y Américas II, cuatro casos de violencia de pareja.

 

Acerca del Geavi

 

Es un grupo policial especializado para generar información básica de diagnóstico e investigación, así como para atender y aplicar medidas y protocolos relacionados con delitos de género.

En la ciudad existe un módulo que tiene la función de una base de operaciones del primer respondiente; cuenta con un elemento operativo y una psicóloga.

Están de manera permanente brindando atención psicológica y asesoría jurídica a la ciudadanía y realizan las canalizaciones pertinentes, entre otras acciones enfiladas a eliminar la violencia.

En Othón P. Blanco, tan sólo en el último año ha acudido a mil 568 auxilios, otorgado atención psicológica a 451 personas, atención jurídica a 359 y ha hecho trabajo social para 264 personas.

A través de la impartición de pláticas y talleres, ha logrado impactar de manera positiva a la población, ya que se ha logrado ver que aquellas mujeres que sufren algún tipo de violencia se atreven a denunciarla.

 

Quizá te interese: Exhorta municipio de Benito Juárez al gobierno del estado para publicar la Ley de Protección Animal